REGLAMENTO INTERNO ESCUELA ESPECIAL SAN MATEO 2019

I. PRESENTACION

El presente reglamento interno tiene por finalidad cumplir con lo exigido por la Normativa de ley general de Educación y Convivencia Escolar.

Es importante dar a conocer antes de profundizar en este contexto las características de nuestra población escolar. Nuestro establecimiento atiende a Niños y Jóvenes con trastorno de la Comunicación; específicamente con T.E.A (Trastorno del Espectro Autista) y Disfasia Severa.

Las características propias de nuestros estudiantes son dificultades de la comunicación, sociabilización, de adaptación, interacción, y en algunos casos con discapacidad cognitiva. Bajo este panorama es que en nuestra institución no existe violencia psicológica, violencia sexual, violencia de genero y violencia a través de los medios tecnológicos, dado que nuestros niños y jóvenes no manifiestan estos tipos de conductas, razón por la cual, las acciones mencionadas en la ley han sido adaptadas a nuestra realidad escolar.

II. NORMATIVA DE LA ESCUELA

1.- Matricula:

Al matricular a su hijo/a, el apoderado acepta las normas internas establecidas en el presente reglamento. Para matricular a un alumno/a se debe presentar la siguiente documentación:

  • Certificado de nacimiento.
  • Llenar ficha de matrícula.
  • Leer firmar Compromiso de Padres y Apoderados.
  • Certificado de Neurólogo o Psiquiatra actualizado y cuya especialidad se encuentra registrada en el Minsal.
  • Foto tamaño carnet actualizada.


  • 2.- Asistencia:

    Se exigirá al apoderado que su hijo/a presente una asistencia semestral mínimo de 85 %.
    Aquel alumno/a que presente dos semanas seguidas de inasistencia sin que su apoderado se comunique con la escuela y/o profesora para justificar esta situación, será citado desde Dirección (vía telefónica) a modo de lograr la reintegración lo antes posible a clases regulares. Tras la citación, de no reintegrarse a clases dentro de la siguiente semana, desde Dirección se notificara vía carta certificada la cancelación de su matrícula.

    Las inasistencias por motivos de salud serán justificadas por el apoderado por medio de un certificado médico el cual será entregado a la profesora del curso en el momento que el alumno/a se reintegre a clases. En caso de inasistencias derivadas por otras circunstancias, deberán ser justificadas por escrito, en el cuaderno de comunicación, y en forma paralela en entrevistas con la profesora del curso. En el caso de hospitalizaciones, se solicitara papeleta médica que especifique fecha de alta y de reincorporación a clases, así como los cuidados posteriores a ésta. El documento debe ser completado, timbrado y firmado por el médico tratante.

    3.- Jornada Escolar

    Es importante dar a conocer los horarios de nuestro establecimiento en sus distintas jornadas:

    Jornada Mañana

    Lunes: 09:00 a 12:30
    Martes: 09:00 a 12:30
    Miércoles: 09:00 a 12:30
    Jueves: 09:00 a 12:30
    Viernes: 09:00 a 11:40

    Jornada Tarde

    Lunes: 13:30 a 17:00
    Martes: 13:30 a 17:00
    Miércoles: 13:30 a 17:00
    Jueves: 13:30 a 17:00
    Viernes: 13:30 a 16:10

    4.- Puntualidad y Atrasos:

    A fin de asegurar las rutinas pedagógicas al interior de nuestra Escuela, hemos normado la puntualidad y atrasos, lo que beneficiará el logro de los aprendizajes dispuestos para los estudiantes.

    El horario de ingreso al establecimiento es a las 9:00 hrs (Jornada Mañana) y 13:30 hrs (Jornada Tarde); posterior a esa hora se dejara registrado el atraso del alumno/a. Al cuarto atraso será citado a entrevista con Dirección. Se recibirán estudiantes a partir de las 8:45 hrs y 13:15 hrs respectivamente por jornada (no antes).

    Es importante mencionar que la lista de asistencia será registrada en el libro de clases a las 9:30 hrs para la jornada de la Mañana y a las 14:00 hrs para la jornada de la Tarde, el ingreso posterior a este horario, significara que el alumno quedará ausente.

    En caso de atraso en el horario de salidas de los estudiantes se considerará como una falta de compromiso de los padres hacia el alumno. Es obligación de la Profesora registrar dicho atraso, el cual si es reiterado, el apoderado será citado desde Dirección y deberá firmar compromiso de puntualidad en el retiro del alumno. De no cumplir el compromiso, la matricula del estudiante quedará condicionada para el siguiente período escolar (anual).

    5.- Lugar de ingreso y retiro de los Estudiantes:

  • En el horario de entrada de los alumnos/as el apoderado dejará a su hijo/a en la puerta principal del establecimiento, siendo recibido por la Asistente técnico de turno.

  • No se permitirá el ingreso de apoderados a las salas, ni pasillos de la escuela durante la jornada de clases con el fin de no interrumpirla dinámica de trabajo de los estudiantes.

  • A la hora de salida el apoderado deberá retirar a su hijo/a en la puerta principal de la Escuela.

  • Es importante señalar, que en caso que se requiera y previa conversación con la Profesora, los estudiantes pueden ser ingresados y/o retirados en las salas de clases.

  • En el caso de que usted contrate a un transportista para realizar el traslado de su hijo/a debe entregar esta información para garantizar el cumplimiento de los horarios antes señalados.

  • Cada vez que usted retire a su hijo/a antes de los horarios establecidos para su salida, debe dirigirse a Secretaria a firmar el libro de salida.

  • Los apoderados de los estudiantes que sean trasladados en furgón escolar, en el caso de que lo necesiten, podrán firmar una autorización de retiro la cual tendrá una vigencia de un año; esta autorización dará la facultad al transportista a retirar a los estudiantes antes del cierre de la jornada escolar, además de hacerlos responsables del retiro y del trayecto hasta los hogares. Es importante mencionar que para realizar este procedimiento, el transportista deberá completar el libro de registro de salidas donde se indicará el día, nombre del estudiante, nivel y el horario de salida.


  • AUTORIZACIÓN

    Yo…………………………………………… R.U.N……………………. Apoderado del estudiante ……………………………………………………….. autorizo al transportista …………………………………………………… a retirar a mi pupilo en el horario que estime conveniente de acuerdo a su itinerario diario por dificultades en el cruce de horario con otras escuelas y por actividades extraprogramáticas que puedan ocurrir.

    …………………………………
    Firma Apoderado

    El Bosque,………de ……….. de 201…..

    6.- Medidas de funcionamiento de la Escuela

    A. Entrevistas: En el caso que un apoderado requiera solicitar una entrevista o conversar con la docente o algún integrante del equipo multidisciplinario, deberá solicitar con anticipación una entrevista a través de la libreta de comunicación en el horario de atención de apoderados, quien realiza dicha gestion será la misma docente.

    B. Uniforme Escolar: Nuestros alumnos y alumnas deben venir con el uniforme respetivo:

  • Hombre: Pantalón de tela color gris, polera institucional, zapatos negros y chaleco o chaqueta azul marino.

  • Mujer: Falda color gris, polera institucional, calcetas o pantys plomas, zapatos negros y chaleco o chaqueta color azul marino.

  • Buzo institucional, el cual es de color azul rey con el grabado de la insignia de la escuela. Tanto el buzo institucional como poleras se adquiere a través del Sr Carlos Muñoz Albornoz fono contacto +56976191797, apoderado de nuestro establecimiento.


  • C. Lista de Útiles: Es importante recordar que los materiales escolares son parte del proceso de enseñanza y aprendizaje escolar, favoreciendo así los logros de habilidades de nuestros estudiantes. Las listas de útiles serán publicadas en nuestra pagina web www.colegiosanmateo.cl a partir de la quincena del mes de enero. Los apoderados tienen plazo hasta el 31 de marzo para entregar los materiales solicitados por cada una de nuestras docentes.
    En caso de que algún alumno/a tenga que renunciar a la matricula durante en el transcurso del año, los materiales NO serán devueltos.

    D. Salidas Pedagógicas: Toda salida pedagógica debe ser autorizada por el apoderado en forma escrita, dicha autorización será enviada por el establecimiento para que nuestro apoderado firme dicho documento, en caso que algún alumno o alumna no cuente con la autorización pertinente el día que le toque a su curso salida pedagógica, deberá realizar su jornada en otro curso que no necesariamente tendrá las mismas característica que él.
    En el caso que algún estudiante llegue atrasado y que su curso se encuentre en salida pedagógica (las que son avisada con anticipación), se solicitara al apoderado que espere junto a su hijo o hija hasta que llegue sus compañeros junto con la docente. Dicha medida nos servirá para no alterar el normal funcionamiento de los otros cursos.
    La docente podrá solicitar expresamente en aquellos casos que estime conveniente, que el alumno/a sea acompañado por un adulto responsable como una medida de seguridad para el mismo estudiante.
    El dinero solicitado para movilización de las salidas pedagógicas de los alumnos y docentes acompañantes deberá ser cancelado por el apoderado, dicho dinero no será devuelto en caso de inasistencia del alumno a la actividad.

    E. Reuniones de Apoderados, Escuela para padres y Entrevistas: La asistencia a las reuniones de apoderados y escuelas para padres con la docente y/o profesionales no docentes, son de carácter obligatorias. En caso de no poder asistir el apoderado podrá justificarse con anticipación a través de la libreta de comunicaciones y si lo prefiere puede enviar a un representante. En cualquiera de los casos, el apoderado puede solicitar una entrevista con la docente a modo de poder informarse acerca de los temas tratados en la reunión. Esta medida tiene directa relación con el proceso educativo de nuestros alumnos/as, es esencial el compromiso de los padres manifestado en su participación activa y asistencia permanente a las diferentes actividades planificadas.
    En caso de inasistencia a las entrevistas fijadas por algún miembros del equipo multidisciplinario, el apoderado deberá justificar en forma personal, por escrito o vía telefónica en forma anticipada ( a lo menos 24 horas antes) a la fecha de entrevista. Si existiese inasistencia recurrente a reuniones, talleres o entrevistas citadas por los profesionales del establecimiento, será citado por dirección para establecer compromisos y acuerdos con respecto al tema.

    F. Presentación Personal de los Estudiantes: El alumno y/o alumna debe venir con uniforme, debe estar marcada claramente con su nombre. Cada apoderado debe adquirir el buzo del colegio iniciando el año escolar. El buzo se utilizara de manera obligatoria en las siguientes actividades:

  • Clase de psicomotricidad
  • Salidas Pedagógicas
  • Actividades extra programáticas fuera y /o dentro del establecimiento.
  • Actividades oficiales como aniversario, artístico y otros.


  • G. Cambio de Muda o Ropa: El apoderado autoriza a través del Protocolo de cambio de Muda o Ropa, expresamente en caso que su hijo/a se orine, defeque y/o se moje en el baño, a cambiarle ropa por una asistente técnico y/o docente de su curso. En caso de NO autorizarlo, el apoderado deberá consignarlo por escrito. El alumno/a NO AUTORIZADO para el cambio de ropa, en caso de presentar episodios como el descrito, se procederá a llamar al apoderado, el cual deberá asistir a la escuela en forma inmediata, para lavar y/o cambiar a su hijo/a. También se aplicara esta medida para nuestros estudiantes que realizan cambio de ropa en las clases de psicomotricidad.

    H. Condiciones de Salud de los Estudiantes: Todo los alumnos y alumnas deben asistir en buenas condiciones de salud, en caso que algún alumno/a cuya salud se deteriore durante la jornada escolar, su apoderado será contactado por secretaria o dirección, para que sea retirado lo antes posible a fin de recibir los cuidados y atención medica correspondiente.
    En caso que se detecte en el ingreso a la jornada escolar, que el alumno no se encuentre en optimas condiciones de salud, se solicitara al apoderado en forma inmediata su retiro del establecimiento educacional, con el fin de resguardar la salud del estudiante y de sus compañeros. En caso de pediculosis de un estudiante se informara por escrito o mediante entrevista al apoderado quien deberá realizar el tratamiento a la brevedad, reintegrándose una vez finalizado el tratamiento de forma exitosa. Esto obedece a normas sanitarias y a la prevención de contagios entre los demás alumnos y alumnas.
    Es obligación informar acerca de tratamientos que estén llevando los alumnos/as relacionados con enfermedades de tipo infeccioso (herpes, impétigo, hongos, pestes, entre otras), siendo fundamental la entrega de una copia del certificado medico o Epicrisis de la consulta y respetar las licencias médicas, para así evitar contagios.

    I. Control Neurológico de los Estudiantes: Todo alumno y alumna debe tener a lo menos un control anual con especialista neurólogo y/o psiquiatra, el cual debe ser informado por escrito adjuntando observaciones del especialista y la medicación en caso que fuese pertinente, el apoderado deberá informar a lo menos dos semana de anticipación a la docente de curso la fecha de evaluación, para que ella pueda hacer informe conductual y ser entregado al especialista. Es importante confirmar que el especialista este inscrito en el registro nacional de prestadores individuales de salud.
    Con respecto al tratamiento farmacológico, es importante señalar que en el caso que el especialista recomiende este tipo de tratamiento el apoderado o familia está en la obligación de cumplir con dicho tratamiento, con sus dosis indicadas y llegar un control regular en su tratamiento medicantoso. Lo anterior, para el bienestar y modulación del estudiante.

    J. Descompensación de los Estudiantes: En el caso de descompensación severas (autoagresiones y/o hetero agresiones, destrucción de sus materiales o de los demás), que pongan en peligro la integridad física y/o psicológica del resto de los estudiantes y/o del personal de la escuela, se llamara al apoderado quien deberá tomar medidas inmediatas para retirar al alumno y compensarlo en el hogar. En caso que esta situación se reitere y se extienda en el tiempo (más de una semana), se expondrá en Estudio de Casos junto al equipo multidisciplinario y/o Consejo Escolar donde se resolverán las medidas pedagógicas a tomar. Dichas medidas pueden incluir; la reducción de la jornada o la suspensión del alumno hasta que se estabilice en su conducta (cabe destacar que la suspensión no puede superar los 5 días hábiles). Esta medida es con el fin de cuidar la integridad física y psicológica del alumno/a, sus compañeros y de los profesionales de la escuela.
    Además, se solicitara que el alumno visite a su especialista a modo de evaluar el reajuste o iniciación de terapia farmacológica. En casos extremos, donde el estudiante manifieste cualquier conducta que vulnere los derechos de los compañeros y profesionales de la escuela, será potestad de Dirección disponer de las medidas necesarias para resguardar la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa.

    K. Accidente Escolar del Estudiante: Frente a una situación de accidentes escolares se actuara de acuerdo a lo estipulado en el Protocolo de Accidentes de nuestra Escuela publicado en la página web.

    L. Daños y Reparaciones de los Materiales: Los apoderados deberán hacerse responsables de la reparación y/o reposición de los daños materiales causados por su hijo/a, aunque esto sea involuntarios. Serán informados verbalmente por la docente de curso o libreta de comunicación.

    M. Libreta o cuaderno de Comunicación : Es aquel instrumento mediante el cual escuela y apoderados establecen sus canales de comunicación formal. Toda comunicación debe ser leída y firmadas diariamente.

    N. Sugerencias, Felicitaciones y Reclamos : Las sugerencias o reclamos sobre el funcionamiento del establecimiento deben ser directamente canalizado en dirección, quedando esto registrado por escrito. Dirección tendrá la obligación de actuar como mediador en la situación planteada, entregando al apoderado una respuesta por escrito y/o en forma personal a su consulta o reclamo. El establecimiento no valida ningún tipo de violencia, sea esta de carácter física (empujones, manotazos, golpes u otro de similar connotación) y/o verbal (grosería, gritos, insultos, amenazas u otro de similar connotación) de los apoderados hacia cualquier funcionario del establecimiento, se solicitara cambio de apoderado en caso de ocurrencia de un acto violento.

    O. Protocolos : La Escuela Especial San Mateo cuenta con Protocolos y Planes de Actuación, tales como:

  • Convivencia Escolar.
  • Compromiso de Padres y Apoderados.
  • Plan de Seguridad Escolar y Protocolo de Actuación en caso de Emergencia y Evacuación.
  • Protocolo de Actuación frente a Accidentes Escolares.
  • Plan de Prevención de Abuso Sexual.
  • Protocolo de Actuación ante el Embarazo de Estudiantes.
  • Protocolo de Prevención y Acción ante Casos de Maltrato.
  • Protocolo de Salidas Pedagógicas
  • Protocolo de Muda o Cambio de Ropa

  • Cada uno de los documentos mencionados están a disposiciones de los padres y apoderados para su conocimiento. Estos protocolos como los distintos reglamentos se darán a conocer en la primera reunión y estarán disponibles también en nuestra página web www.colegiosanmateo.cl

    P. Reconocimiento : Nuestra escuela en busca de una constante búsqueda de incentivos hacia nuestros alumnos y alumnas por sus conductas educativas positivas y apropiadas, es que damos a conocer las siguientes acciones a modo de Reconocimiento a nuestros alumnos/as.
    Conductas del Estudiante : Las presentes conductas serán observadas durante el año escolar y su reconocimiento se expondrá en los informes de finalización semestral y/o anual, los que serán presentados en entrevista personal a su apoderado.

    Autonomía

  • Es perseverante en el logro de metas individuales.
  • Tiene capacidad para auto regular su conducta.
  • Demuestra independencia en las tareas y resolución de problemas.
  • Es capaz de seguir rutinas de aseo e higiene personal y de alimentación de acuerdo a sus capacidades.


  • Compromiso

  • Participa activamente en clases.
  • Cumple adecuadamente con las tareas asignadas y en compañía de su familia.
  • Participa activamente en salidas pedagógicas y actividades significativas de la Escuela.
  • Cumple horario establecido por el establecimiento.


  • Habilidades Sociales

  • Cumple las normas establecidas por el colegio para el buen funcionamiento de este.
  • Cumple con los compromisos y/o desafíos que asume.
  • Presenta una actitud de respeto, de colaboración, y de cuidado con los integrantes de la comunidad escolar.


  • A modo de complementar el reconocimiento de estas conductas en los informes escolares tanto en el primer como en el segundo semestre, los docentes en consideración a las características y edades de los estudiantes, realizaran:

    A. Reconocimiento Verbal : Felicitación otorgada en el momento en que el o la estudiante presenta la conducta.

    B. Reconocimiento por Escrito: Esta Felicitación es otorgada por los profesores en el momento en que el (la) estudiante presenta la conducta consignándose en la hoja de vida del estudiante e informándola vía libreta a sus padres y/o apoderado

    C. Diploma de honor y/o medalla: Premio otorgado al final del primer y al término del año escolar, por decisión del consejo de profesores para felicitar al estudiante que destaca en una conducta y/o actitud. Como por ejemplo al mejor compañero.

    D. Premio Asistencia: Es de suma importancia destacar el esfuerzo y perseverancia de nuestros alumnos(as) para con sus procesos educativos, siendo un aspecto fundamental del mismo su asistencia a clases. Dado lo anterior es que se establece un premio para el alumno/a que obtiene la mejor asistencia a clases por curso y un premio extra para el alumno/a que tenga la mejor asistencia a nivel del establecimiento al término del año escolar.

    III. MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA ESPECIAL DE LA COMUNICACIÓN SAN MATEO

    El presente reglamento de convivencia escolar se incorpora al reglamento interno de nuestra escuela. Mediante el presente programa se pretende dar cumplimiento a lo exigido por el Ministerio de Educación en lo que contempla la normativa de la Ley general de educación y la Ley violencia escolar.
    En este contexto es importante mencionar que dada las características propias de nuestros/as alumnos/as como dificultades de sociabilización, comunicación, interacción, asociados a su discapacidad cognitiva. Las situaciones descritas en la ley tales como: violencia psicológica, violencia sexual, violencia por razones de género y violencia a través de los medios tecnológicos no forman parte de las manifestaciones de nuestros estudiantes, razón por la cual las acciones realizadas por ellos y entre ellos han sido adaptadas a nuestra particular realidad escolar.

    ARTÍCULO 1°. Objetivos
    1.1. Nuestro establecimiento ha decidido establecer el siguiente Manual de Convivencia Escolar el que tiene por finalidad promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión a través de la adaptación de normas, criterios y procedimientos que nos permitan abordar los conflictos y determinar las sanciones a aplicar cuando sean necesario, teniendo presente en todo momento que la misión de nuestra escuela es lograr el respeto y tolerancia en todo nuestros/as alumnos/as y comunidad educativa en general.

    1.2. Determinar y aplicar los diferentes criterios y procedimientos que nos permitan solucionar los conflictos y aplicar sanciones necesarias de acuerdo a cada caso tomando en cuenta las características particulares de nuestros alumnos/as a través de diferentes protocolos de actuación, tales como: maltrato y violencia escolar, abuso sexual, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados. 1.3. Lo anterior es sin perjuicio de impulsar acciones de prevención tales como talleres de habilidades socio – afectivas, habilidades para la vida, alfabetización emocional, competencias parentales, entre otros, teniendo en cuenta especialmente el proyecto educativo institucional.

    ARTICULO 2°. Estructura Escuela Especial San Mateo.

    El siguiente reglamento reconoce su estructura y funcionamiento a los siguientes organismos, cargos y personas:

  • Directora

  • Jefe Técnico Pedagógico

  • Secretaria e Inspectora

  • Consejo Escolar

  • Equipo Multidisciplinario

  • Consejo General de Profesores

  • Asistente de la Educación


  • ARTÍCULO 3°. Conceptos.
    La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos.

    3.1 ESTUADIANTES:
    3.1.1 DERECHOS

  • Tienen derecho a recibir una educación que les ofrezcan oportunidades para su formación y desarrollo integral, donde reciban una atención adecuada y oportuna.
  • No ser discriminados arbitrariamente, respetándose su libertad personal y de conciencia, sus convicciones religiosas e ideológicas, culturales, situación económica y/o social, origen étnico.
  • Ha estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo
  • A expresar su opinión de acuerdo a su nivel comunicativo.
  • Que se respete su integridad física, y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios o degradantes ni de maltrato psicológicos.
  • Derecho a desarrollar actividades culturales, científicas, deportivas, artísticas y/o creativas.


  • 3.2 PADRES Y APODERADOS:
    3.2.1 DERECHOS

  • Ser informado por parte de los directivos y docentes a cargo de la educación de sus hijos respecto del proceso educativo de éstos, así como del funcionamiento del establecimiento.
  • Participar activamente del proceso educativo, aportando al desarrollo del proyecto institucional en conformidad a la normativa interna de la Escuela.
  • El apoderado tendrá el derecho a solicitar con dos semanas de antelación un informe conductual y/o de desempeño en aula de su hijo/a para fines que estime conveniente.
  • Acceder a entrevistas con el equipo de profesionales que integra la comunidad educativa San Mateo.
  • Ser escuchados, entregando información relevante relacionada con la situación personal de sus hijos, favoreciendo la toma de decisiones en conjunto con directivos y docentes.


  • 3.2.2 DEBERES

  • Seguir el conducto regular del establecimiento para solicitar cualquier eventualidad (profesora, jefe técnico, dirección).
  • Asistir regularmente y llegar puntualmente junto al estudiante al establecimiento cumpliendo los horarios de llegada y salida.
  • Enviar al alumno/a en buen estado de salud: cumpliendo con su control neurológico y enfermedades.
  • Asistir puntualmente y permanentemente a las reuniones de apoderados, charlas, talleres y otras actividades programada por el establecimiento para el desarrollo integral de su hijo/a. Concurrir al establecimiento cada vez que sea citado por la docente, dirección o equipo multidisciplinario.
  • Justificar la inasistencia de si hijo/a.
  • Revisar y firmar a diario el cuaderno de comunicaciones el cual es el medio formal de comunicación entre familia y escuela.
  • Responder por los daños causado por su hijo/a en las instalaciones y propiedad del colegio.
  • Brindar un trato deferente y respetuoso a todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Conocer, respetar y apoyar el proyecto educativo del colegio.
  • Apoyar la labor educativa del establecimiento, participando en forma activa en las diversas experiencias de aprendizaje: salida pedagógica y refuerzos pedagógicos dispuestos para favorecer el desarrollo integral de su hijo/a.


  • 3.3 DOCENTES:
    3.3.1 DERECHOS:

  • Derechos a desarrollar sus habilidades pedagógicas y profesionales.
  • Derecho a desenvolverse en un ambiente laboral grato y adecuado para el ejercicio docente.
  • Derecho a recibir un trato respetuoso por parte de todos y todas los miembros de la comunidad.
  • Derecho a participar activamente en la toma de decisiones al interior del establecimiento.
  • Derecho a capacitarse y reflexionar activamente sobre su ejercicio profesional.
  • Derecho a disponer de tiempos necesarios o suficientes para realizar trabajo técnico pedagógico.
  • Se hace parte de este manual de convivencia todos los derechos estipulados en el estatuto docente y código del trabajo de acuerdo a la relación laboral de los docentes.


  • 3.3.2 DEBERES:

  • Desarrollar y fomentar aprendizajes significativos a los estudiantes.
  • Conocer y comprender las características sociales, económicas y culturales de los estudiantes.
  • Realizar planificaciones sistemáticas de sus actividades docentes, dentro del tiempo considerado para este fin.
  • Desarrollar metodologías significativas para los estudiantes.
  • Realizar planificaciones diversificadas y planes educativos individuales considerando las diferentes realidades de los estudiantes, tomando en consideración sus necesidades.
  • Destinar horarios para atender a los apoderados que los necesiten.
  • Se hacen parte de este manual de convivencia, todo lo estipulado en el estatuto docente y el código de trabajo de acuerdo a la relación laboral de los docentes. También las orientaciones que presente en el marco de la buena dirección del MINEDUC.


  • 3.4 ASISTENTE DE LA EDUCACION
    3.4.1 DERECHOS:

  • Derechos a desarrollar sus habilidades pedagógicas y profesionales.
  • Derecho a desenvolverse en un ambiente laboral grato y adecuado para su gestión directiva.
  • Derecho a recibir un trato respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad escolar.
  • Derecho a decidir sobre las intervenciones y proyecto en que participa su establecimiento.
  • Se hace parte de este manual de convivencia todos los deberes estipulados en el estatuto docente y código del trabajo de acuerdo a la relación laboral de los directivos.


  • 3.4.2 DEBERES:

  • Conducir y liderar el proyecto educativo institucional (P.E.I.) del establecimiento educativo.
  • Monitorear y corregir constantemente el funcionamiento del establecimiento en sus ámbitos pedagógicos, administrativos y de convivencia escolar.
  • Convocar e incluir a todos los miembros de la comunidad escolar en diferentes instancias de reflexión y toma de decisiones del establecimiento.
  • Administrar eficientemente los recursos humanos y materiales del establecimiento.
  • Sistematizar los resultados académicos y elaborar participativamente programas de mejoras en el establecimiento.
  • Relacionarse de forma respetuosa con todos los miembros establecimientos educativos.
  • Establecer vínculos y alianzas de cooperación con redes de apoyo institucional y organizaciones sociales del entorno.
  • Se hace parte de este manual de convivencia, todos los deberes estipulados en el estatuto docente y el código de trabajo de acuerdo a la relación laboral de los directivos. También las orientaciones presente del marco de la buena dirección del Mineduc.


  • 3.5 ASISTENTE DE LA EDUCACION:
    3.5.1 DERECHOS:

  • Derecho a desenvolverse en un ambiente laboral grato y adecuado para su labor.
  • Derecho a recibir un trato respetuoso por parte de todas y todos los miembros de la comunidad escolar.
  • Derecho a participar activamente en la toma de decisiones del establecimiento en el ámbito correspondiente.
  • Derecho a capacitarse y reflexionar activamente sobre su ejercicio profesional.
  • Derecho a organizarse de manera autónoma en relación a las intervenciones con los diferentes miembros de la comunidad educativa.
  • Derecho a disponer de tiempo necesario para la elaboración de material y la realización de trabajo técnico.


  • 3.5.2 DEBERES:

  • Tener un conocimiento adecuado de las necesidades educativas especiales de los estudiantes y las necesidades de los demás miembros de la comunidad.
  • Desarrollar sus funciones con un criterio apegado a lo pedagógico (asistentes técnicos).
  • Desarrollar sus funciones con un criterio centrado en lo terapéutico, según a las necesidades de cada curso y alumnos/as (profesionales no docentes).
  • Relacionarse de forma respetuosa con todas y todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Se hace parte de este manual de convivencia todos los deberes estipulados en el estatuto docente y código del trabajo para los trabajadores.


  • ARTÍCULO 4°. COMITÉ DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR.
    4.1. Existirá un Comité de Sana Convivencia Escolar u otro organismo similar, que estará integrado al menos por un representante de cada uno de los siguientes estamentos: Dirección, los profesores y los asistentes de la educación.
    4.2. El Comité u órgano similar tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:

  • Proponer o adoptar las medidas y programas conducentes al mantenimiento de un clima escolar sano;
  • Diseñar e implementar los planes de prevención de la violencia escolar del establecimiento;
  • Informar y capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa acerca de las consecuencias del maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia escolar;
  • Designar a uno o más encargados de convivencia escolar;
  • Conocer los informes e investigaciones presentadas por el encargado de convivencia escolar;
  • Requerir a la Dirección, a los profesores o a quien corresponda, informes, reportes o antecedentes relativos a la convivencia escolar;
  • Determinar, con alcance general, qué tipo de faltas y sanciones serán de su propia competencia y aquellas que puedan resolverse directamente por los profesores u otras autoridades del establecimiento, así como los procedimientos a seguir en cada caso; y
  • Aplicar sanciones en los casos fundamentados y pertinentes.


  • ARTÍCULO 5°. ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
    Existirá uno o más encargados de convivencia escolar, quienes deberán ejecutar de manera permanente los acuerdos, decisiones y planes del Comité de Sana Convivencia Escolar, investigar en los casos correspondientes e informar sobre cualquier asunto relativo a la convivencia.

    ARTÍCULO 6°. PROHIBICION DE CONDUCTAS CONTRARIAS A LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR.
    Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente contra o vulnere la sana convivencia escolar. La autoridad competente investigará, de conformidad a la normativa interna del establecimiento, las conductas consideradas como maltrato escolar, las que deberán ser debidamente explicitadas y, de ser pertinente, castigadas mediante un sistema gradual de sanciones.

    ARTÍCULO 7°. DEFICINICON DE MALTRATO ESCOLAR.
    7.1. Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:

  • Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales;
  • Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o
  • Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico.


  • 7.2. Se considerarán constitutivas de maltrato escolar, entre otras, las siguientes conductas:

  • Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;
  • Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de cualquier otro miembro de la comunidad educativa;
  • Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad educativa;
  • Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.);
  • Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia;
  • Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa a través de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico;
  • Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar;
  • Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito;
  • Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos; o
  • Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.


  • ARTÍCULO 8°. DESCRIPCION Y GRADUACION DE FALTAS REGLAMENTARIAS GENERALES

    Nuestro establecimiento educacional esta consiente de la realidad de nuestro entorno y espacio escolar, donde día a día se nos presentan diferentes desafíos y tensiones que pueden afectar la convivencia armoniosa entre los diferentes actores de nuestra comunidad: Estudiantes – Familia – Docente y personal en general, es por esto que se hace necesario estructurar una gradualidad de faltas y sanciones sometidas a un estricto proceso de regular para su aplicación, asegurando de esta forma los derechos de los estudiantes, como de igual forma exigiendo el cumplimiento de las responsabilidades y deberes. Dependiendo de la trascendencia, atenuante, agravante o circunstancia, se establece la siguiente gradualidad de faltas.

    FALTAS LEVES : Es una conducta ocasional que transgrede la convivencia en la comunidad educativa, puede provocar daño físico, psicológico, social y/o material, sin generar consecuencias graves.

    DESCRIPCION:
    ESTUDIANTES:
    1. Agresiones físicas o verbales a personal de la escuela o menores, de forma ocasional o que no generen consecuencia graves. Procedimiento a seguir: Notificar por escrito vía libreta de comunicación y dejar constancia en hoja de vida del libro leccionario.

    APODERADO:
    1. No apoyar con las actividades pedagógicas que se envían a la casa. Procedimiento a seguir: Notificar por escrito vía libreta de comunicación y dejar constancia en hoja de vida del libro leccionario.

    2. No respetar el horario de entrada y salida de forma reiterada. Procedimiento a seguir: Se realiza una citación al apoderado al tercer atraso para establecer compromiso y estrategias con respecto a los horarios de entrada y salida de su hijo/a.

    3. No portar libreta de comunicación o cuadernos, la que es personal e intransferible. Procedimiento a seguir: Notificar por escrito vía libreta de comunicación y dejar constancia en hoja de vida del libro leccionario.

    4. No firmar comunicaciones. Procedimiento a seguir: Notificar por escrito vía libreta de comunicación y dejar constancia en hoja de vida del libro leccionario.

    5. No cumplir con compromisos establecidos con la Escuela tales como: actividades extra programáticas, salidas pedagógicas, participación en actos cívicos y/o culturales del establecimiento. Procedimiento a seguir: Notificar por escrito vía libreta de comunicación y dejar constancia en hoja de vida del libro leccionario.

    6. Descuidar el aseo o higiene personal de su hijo o hija. Procedimiento a seguir: Se realiza una citación al apoderado para establecer compromiso y estrategias con respecto a la higiene personal de su hijo/a.

    FUNCIONARIOS:
    1. No estar en su puesto de trabajo a la hora correspondiente. Procedimiento a seguir: Amonestación verbal por parte de Dirección.

    2. Incurrir en palabras inapropiadas durante la jornada escolar. Procedimiento a seguir: El funcionario deberá regular su vocabulario en relación al contexto en que se encuentra.

    3. No mantener la documentación técnica pedagógica y técnica administrativa al día. Procedimiento a seguir: Amonestación verbal y establecimiento de nuevo plazo de entrega. (No superando una semana de plazo)

    4. Mal uso de la tecnología estando al cuidado de los estudiantes. Procedimiento a seguir: Amonestación verbal de parte de dirección.

    FALTAS GRAVES :
    Es una conducta que puede o no ser reiterativa (con o sin intencionalidad) que transgrede la convivencia dentro de la comunidad educativa y provoca daño físico y/o psicológico y/o social y/o material.

    DESCRIPCION:
    ESTUDIANTES:
    1. Golpear a cualquier miembro de la comunidad, de forma reiterada (entre dos o tres veces a la semana) requiriéndose uso de botiquín u ocasionando un daño físico siendo este evidente o no (tirar pelo, moretones u otros).

    2. Provocar daño a materiales o infraestructura del establecimiento.

    3. Que el estudiante se apropie de bienes u objetos de otros compañeros, profesora o miembros de la escuela.

    Procedimiento a seguir: Se cita al apoderado a una entrevista con la profesora o equipo multidisciplinario (psicóloga, fonoaudióloga, terapeuta ocupacional) y así conocer las razones del incumplimiento y proponer soluciones y medidas preparatorias en el caso que amerite en beneficio del menor y la sana convivencia en la escuela. Se deja registro de la situación en hoja de entrevista (Falta 1,2,3)

    APODERADO:
    1. Referirse a profesores u otros miembros de la comunidad de forma irrespetuosa. Procedimiento a seguir: Conversación con la persona afectada. Realización de registro en libro de crónica.

    2. Que el apoderado no lleve a cabo el compromiso y estrategias establecidas con anterioridad, relacionadas al aseo e higiene personal de su hijo o hija. (pelo sucio, olores corporales, ropa sucia) Procedimiento a seguir: Se cita al apoderado a dirección.

    3. No facilita la participación del estudiante en actividades pedagógicas programadas con anticipación sin un motivo realmente justificado. Procedimiento a seguir: Se cita al apoderado en conjunto con parte del equipo multidisciplinario.

    4. No enviar los materiales y/o lista de útiles, tareas (con excepciones en aquellas familias que han informado alguna dificultad) solicitados en forma reiteradas. ( 2 veces seguidas en el caso de las tareas y materiales) Procedimiento a seguir: Se cita al apoderado a dirección.

    FUNCIONARIOS:
    1. No estar en su puesto de trabajo a la hora correspondiente, una vez ya amonestado. Procedimiento a seguir: Se cita a dirección y se deja constancia de la situación.

    2. Referirse a profesores u otros miembros de la comunidad de forma irrespetuosa. Procedimiento a seguir: Se cita a dirección y se deja constancia de la situación.

    3. No supervisar a los estudiantes durante la realización de actividades extra programáticas y recreos. Procedimiento a seguir: Se cita a dirección y se deja constancia de la situación.

    4. Extraer material de trabajo de otras salas, sin avisar a docentes o asistentes. Procedimiento a seguir: Se cita a dirección y se deja constancia de la situación.

    FALTAS GRAVÍSIMA :
    Es una conducta que puede o no ser reiterativa, que ha tenido algún tipo de intervención (pedagógica, técnica y/o profesional) que transgrede la convivencia en la comunidad educativa y provoca ( con o sin intencionalidad) daño físico y/o psicológico y/o social y/o material.

    DESCRIPCION:
    ESTUDIANTES:
    1. Incurrir en faltas graves de forma reiterativas. (Más de tres faltas graves, dentro de un periodo correspondiente a un semestre)

    2. Incurrir en agresiones físicas que provoquen daño, ameritando intervención médica inmediata a un miembro de la comunidad escolar.

    Procedimiento a seguir: Se cita al apoderado a una entrevista con la directora, con el fin de proponer soluciones y medidas reparatorias en beneficio del estudiante y la sana convivencia en la escuela. (Falta 1 y 2). En el caso que exista una conducta reiterativa, considerándola como una falta gravísima, y pese a los reiterados intentos por parte de la dirección con buscar soluciones en conjunto con la familia, se solicitara con orientación de la Departamento provincial sur un cambio de ambiente escolar para el estudiante.

    APODERADO:
    1. Incurrir en faltas graves de forma reiteradas. (Más de tres faltas graves, dentro de un periodo correspondiente a un semestre). Procedimiento a seguir: Se realizará un Registro de Incidentes con antecedentes en un formato de bitácora del personal

    2. El apoderado incurre en maltrato físico o psicológico a otro miembro de la comunidad escolar. Procedimiento a seguir: Se cita al apoderado a una entrevista con la directora y agentes involucrados, considerando la constatación de lesiones del afectado en caso de incurrir en maltrato físico, a fin de tomar las medidas de derivación pertinentes (carabineros, centro de atención, psicólogo), bajo el consentimiento de la persona afectada. Aplicación de protocolo de maltrato físico en la escuela. Se solicitara cambio de apoderado en caso de ser necesario. Se cita a una entrevista con la directora, docente y equipo multidisciplinario. Posteriormente se acordará visita domiciliaria y de no encontrarse en el domicilio el estudiante será derivado a OPD.

    3. Inasistencias reiteradas a reuniones de apoderados, entrevistas con educadoras y/o equipo multidisciplinario sin justificación escrita. (2 o 3 inasistencia ) Procedimiento a seguir: Se cita al apoderado a una entrevista con la directora, con el fin de proponer soluciones a los acuerdos establecidos previamente.

    4. No reponer daños menores como: rayados de murallas, quebrados de vidrios, daños a libros, entre otros. Procedimiento a seguir: Se cita al apoderado a una entrevista con el fin de proponer soluciones reparatorias a los daños estructurales causados.

    5. No respetar el horario de entrada y salida de forma reiterada. (tres veces en el periodo de una semana) Procedimiento a seguir: Se cita a dirección.

    6. No proporcionar tratamientos farmacológicos prescritos por neurólogos o psiquiatras tratantes en los estudiantes que presenten conductas auto y heteroagresión, provocando así descompensaciones que generen daños físicos a terceros, ya sea a sus pares o funcionarios de la institución. Procedimiento a seguir: Se cita al apoderado a una entrevista con la directora, con el fin de lograr que los apoderados analicen las situaciones de agresividad y que generen un compromiso en el suministro de los tratamientos indicados por los profesionales del área de la salud.

    FUNCIONARIOS:
    1. Incurrir en falta graves de forma reiteradas. (más de tres faltas graves, dentro de un periodo correspondiente a un semestre)

    2. El personal incurre en maltrato físico o psicológico a otro miembro de la comunidad escolar. Procedimiento a seguir: Se realizara un Registro de Incidentes con antecedentes en un formato de bitácora del personal.(Falta 1 y 2)

    ARTICULO 9°. DECRETO Y EVALUCIONES PEDAGOGICAS.
    Nuestro establecimiento trabaja con el Decreto N° 815, realizamos planificaciones diversificadas, dando cabida a través de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) el acceso a todos nuestros alumnos y alumnas al aprendizaje.

    El proceso de evaluación es de acuerdo a sus necesidades, lo esencial es que el procedimiento de evaluación sea coherente con el tipo de aprendizaje a evaluar, con las características de cada estudiantes y los distintos niveles de apoyo.

    De acuerdo a nuestro Decreto N°815 y la realidad de nuestros estudiantes, nuestro establecimiento no realiza exámenes, pero si realizamos evaluaciones de tipo cualitativa mensuales, plasmada en una escala de apreciación, donde se evalúa las habilidades o conocimientos a través de indicadores de las diferentes asignaturas y módulos que se trabajan mensualmente. Al termino de cada semestre se realiza una evaluación de tipo formativa donde se consideran los aspectos trabajados en cada semestre en el área cognitivo funcional ( lenguaje y calculo). Estas ultimas evaluaciones son enviadas en formato original al hogar. Aun cuando nuestro establecimiento no evalúa en forma cuantitativa, estas ultimas evaluaciones al termino de cada semestre, las transformamos de evaluaciones cualitativas a cuantitativas para lograr ejemplificar los conocimiento y avances de los estudiantes a porcentajes de logros.

    En el caso que un estudiante no pueda realizar la asignatura de Psicomotricidad por razones de salud, debe entregar un certificado medico actualizado, procediendo a la eximición de la asignatura.

    ARTÍCULO 10°. OBLIGACION DE DENUNCIA DE DELITOS.
    Los directores, inspectores y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal.

    ARTÍCULO 11°. RECLAMOS.
    11.1. Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.
    11.2. Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

    ARTÍCULO 12°. PROTOCOLO DE ACTUACION. 12.1. Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.
    12.2. De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.
    12.3. En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

    ARTÍCULO 13°. DEBER DE PROTECCION.
    13.1. Si el afectado fuere un alumno, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso. 13.2. Si el afectado fuere un profesor o funcionario del establecimiento, se le deberá otorgar protección y se tomarán todas las medidas para que pueda desempeñar normalmente sus funciones, salvo que esto último ponga en peligro su integridad.

    ARTÍCULO 14°. NOTIFICACION A LOS APODERADOS.
    Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, pero deberá quedar constancia de ella.

    ARTÍCULO 15º. INVESTIGACION.
    15.1. El encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.
    15.2. Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotada la investigación, el encargado deberá presentar un informe ante el Comité de la Sana Convivencia Escolar, o el que haga sus veces, para que este aplique una medida o sanción si procediere, o bien para que recomiende su aplicación a la Dirección o autoridad competente del establecimiento.

    ARTÍCULO 16°. CITACION A ENTREVISTA.
    16.1. Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección o quien la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o sólo entre adultos.
    16.2. En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia.
    16.3. Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.

    ARTÍCULO 17°. RESOLUCION.
    La autoridad competente deberá resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes y, en su caso, al Comité de la Sana Convivencia Escolar.
    Frente a sanciones Gravísimas que impliquen un cambio de ambiente escolar, el apoderado podrá apelar ante dirección en un plazo de 15 días hábiles. La directora resolverá dicha apelación previa consulta al Consejo de Profesores quienes actuarán como ente distinto, imparcial y objetivo.

    ARTÍCULO 18°. MEDIDAS DE REPARACION.
    En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales, cambio de curso u otras que la autoridad competente determine.

    ARTÍCULO 19°. RECURSOS.
    Todas las partes tendrán la posibilidad de recurrir fundadamente en contra de la resolución adoptada por el Comité o autoridad competente, dentro de un plazo razonable.

    ARTÍCULO 20°. MEDIACION.
    El establecimiento podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de alumnos, docentes, orientadores, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas.

    ARTÍCULO 21°. PUBLICACION.
    El establecimiento deberá adoptar las acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa difusión acerca de las normas y planes relativos a la convivencia escolar a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada y pueda ejercer sus derechos.

    IV. PROTOCOLOS ESCUELA SAN MATEO
    Protocolo de Actuación frente a Accidentes Escolares

    La ley Artículo 3° “Estarán protegidos también, todos los estudiantes por los accidentes que sufran a causa o con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional. Para estos efectos se entenderá por estudiantes a los alumnos de cualquiera de los niveles o cursos de los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza”.

    Un accidente escolar es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como consecuencia incapacidad o daño. Dentro de esta categoría se considera también los accidentes que puedan sufrir los estudiantes en el trayecto desde y hasta sus establecimientos educacionales. En caso de accidente escolar todos los/as estudiantes, tanto de la educación parvulario, básica, media y especial, están afectos al Seguro Escolar desde el instante en que se matriculen en el colegio.

    En caso de accidente o de enfermedad repentina de un alumno(a) durante la actividad escolar, se procederá de la siguiente manera:
    1- En caso de enfermedad o accidente leve:
    El alumno será llevado secretaría donde se realizarán los primeros auxilios, o en su defecto se le dará agua de hierbas. Importante recordar que el colegio NO está autorizado para administrar ningún tipo de medicamentos. Secretaría llamará a los padres y enviará una comunicación si fuese necesario.

    2- En caso de accidentes o lesiones menos graves:
    En los casos que el accidente requiera atención médica, se llamará a los padres y/o apoderados, para que sean ellos quienes trasladan al alumno al centro de salud que estimen conveniente y Secretaría entregará el seguro de salud estatal con que todo alumno está cubierto.

    3- En caso de accidentes graves:
    En todos los casos que el accidente sea grave, el alumno será trasladado por personal de la escuela a la urgencia del hospital “El Pino”; Simultáneamente se dará aviso a los padres y ellos podrán tomar la decisión de trasladarlo a otro servicio asistencial. Es importante completar todos los datos personales y teléfonos de emergencia en la libreta de comunicaciones y ficha personal de matrícula. Es responsabilidad de los padres y apoderados mantener estos datos actualizados.

    Protocolo de Prevención y Acción ante casos de Abuso Sexual

    Introducción
    El abuso sexual es una realidad que convive con nosotros cotidianamente, aunque a veces no queramos verla por lo dolorosa que resulta, muchos son los niños y niñas afectadas por esta situación en nuestro país, quienes sufren por este grave problema, ya sea dentro de su núcleo familiar o fuera de él. Como comunidad escolar tenemos el deber y la obligación de hacer frente a esta realidad, comprometiéndonos e implementando acciones que nos permitan brindar un entorno seguro y protector a nuestros niños/as, salvaguardando su integridad física, emocional y social.
    Este protocolo tiene como finalidad compartir con nuestra comunidad las estrategias que como colegio realizamos para prevenir situaciones tan dolorosas y poder actuar con prontitud y eficacia cuando nos encontramos ante ellas.

    ACCIONES PREVENTIVAS A IMPLEMENTAR EN NUESTRO COLEGIO
    Cuando hablamos de acciones preventivas nos referimos, por una parte a disminuir y controlar todas aquellas condiciones de riesgo que podrían favorecer la ocurrencia de estas situaciones. Por otra parte surge la necesidad de promover en nuestros estudiantes y sus familias factores protectores.

    ACCIONES PREVENTIVAS
    a) Mantener una comunicación fluida y permanente con las familias de nuestros alumnos/as.
    b) Diseño por parte de los especialistas de la Escuela Especial San Mateo de un plan curricular transversal y acorde a las Necesidades Educativas Permanentes de nuestros estudiantes, con énfasis en promover y fortalecer factores protectores (auto cuidado y respeto del espacio personal del otro).
    c) Aumentar condiciones de seguridad en aulas y patios:

  • Los alumnos/as de nivel pre – básico asisten a los servicios higiénicos sólo para su nivel, en compañía de su educadora y/o asistente técnico.
  • Los alumnos/as de nivel básico cuentan con patio y servicios higiénicos diferenciados de los alumnos de nivel pre básico.
  • Los adultos tienen prohibición de utilizar los Servicios Higiénicos de los alumno/as.
  • Los recreos y actividades en el patio serán supervisadas de manera permanente por educadoras y asistentes técnicos.
  • Los alumnos/as que requieran ser mudados, debido al no control de esfínter, deberán ser autorizados, iniciando el año escolar, por su apoderado con el fin que la asistente técnico del colegio asignada para atender al niño y/o joven en específico realice la muda.
  • La Directora y/o Jefa de UTP realizarán supervisiones permanentes y no programadas de los espacios del colegio que no se encuentran a la vista.
  • Se restringirá el acceso a dependencias del colegio, en horas de clases, de personas que NO formen parte de la comunidad.
  • Los apoderados que necesiten conversar con algún profesional del colegio, fuera de su horario asignado para la atención de apoderados, deberá solicitar autorización previa a la Dirección de la Escuela.

  • d) Todo postulante al equipo docente, profesional no docente o asistentes técnico deberá presentar certificado de antecedentes actualizado y conjuntamente será entrevistado personalmente por la Directora.

    ¿Cómo proceder ante situaciones de sospecha de abuso sexual?

    A continuación se detalla el proceder ante la situación eventual que un miembro del equipo de la Escuela Especial San Nectario, reciba el relato referente a sospecha de abuso hacia un alumno/a de nuestra escuela procediendo de la siguiente forma: 1. La educadora de curso, u otro miembro del equipo docente, no docente o asistente técnico deberá ante una sospecha de abuso informar inmediatamente a la Directora del Establecimiento.

    2. La Directora y/o jefa de UTP del colegio deberán citar a la brevedad, con mayor prontitud al apoderado y comunicarle acerca de la información que maneja el colegio. En caso que el apoderado, padre, madre, tutor u otro familiar directo sea el sospechoso del abuso, se buscará dentro de la familia a otro adulto significativo para el niño/a o joven al cual informar la situación de manera formal y con un reporte por escrito.

    3. La Directora y/o UTP informará de manera inmediata a la Sostenedora y se determinará en conjunto las acciones a seguir según amerite la situación (denuncia a la fiscalía, derivación del niño y su familia a organismo especializado, etc.).

    Si el sospechoso/a de abuso sexual fuese algún trabajador(a) del colegio las acciones a seguir serán las siguientes:
    1. Inmediatamente recibido el relato de sospecha de abuso sexual infantil sobre un alumno del colegio, la Directora tomarán las medidas pertinentes, informando inmediatamente al apoderado del alumno/a e iniciando una investigación interna de la cual se entregará una primera respuesta al apoderado del alumno/a supuestamente vulnerado, antes de las 48 horas siguientes de conocidos los hechos.

    2. Mientras dure la investigación interna se dispondrá como medida administrativa inmediata la separación del eventual responsable de su función en la escuela. Esta medida tiende no solo a proteger a los niños, sino también al denunciado mientras no se clarifique los hechos.

    3. El equipo de profesores, profesionales no docente y asistentes técnicos serán informados por la Directora en Consejo de profesores extraordinario especialmente convocado para dicho propósito.

    4. La comunidad de padres y apoderados será prontamente informada de la situación mediante un comunicado formal desde la Dirección del colegio.

    5. En caso que la primera indagación de los hechos de cuenta de sospecha fundada hacia el trabajador de la Escuela especial San Mateo, la Dirección del colegio realizará la denuncia inmediata a la Fiscalía correspondiente a la jurisdicción del colegio, independiente de las medidas judiciales que la familia decida tomar.

    6. En caso que se reciban en la dirección del colegio hechos fundados y/o que involucren de manera directa a un trabajador de la Escuela especial San Mateo en un abuso sexual hacia algún alumno/a se procederá a informar inmediatamente al apoderado/a y realizar la denuncia a la fiscalía correspondiente acorde a la jurisdicción de la escuela.

    PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE ALUMNAS eMBARAZADAS Y/O DE MATERNIDAD ESCUELA ESPECIAL SAN MATEO

    INTRODUCCIÓN
    La Ley General de Educación señala en su Art. 11, estableciendo que “ el embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos”. (L.G.E. 20.370 de 2009)

  • El apoderado o apoderada de la alumna en situación de embarazo deberá informar oportunamente al Director/a del establecimiento.

  • La familia deberá asumir ante el Director/a la responsabilidad de informar oportunamente de situaciones derivadas de la condición de embarazo: necesidad de atención de salud o cuidados del embarazo fuera del establecimiento en horarios de clases.

  • El Colegio:

  • Los procedimientos relativos a lo disciplinario y de convivencia, sobre las alumnas en estado de embarazo serán los mismos que se establecen para el resto de los alumnos/as, excepto en lo relativo a la asistencia, atrasos y rendición de evaluación, en cuyos aspectos habrá flexibilidad para facilitar su trabajo escolar y maternidad.

  • La alumna que se encuentre en situación de embarazo o maternidad tendrá como tutora a la Profesora Jefe, la que informara y coordinará las acciones de apoyo que el establecimiento implementará para garantizar su permanencia en el establecimiento.

  • La profesora Jefe podrá elaborar un programa especial de asistencia a clase en el que se complementaran: Periodo de asistencia diferenciado de acuerdo a su etapa de embarazo; horarios especiales de ingreso o retiro del establecimiento; el calendario de controles médicos y procedimiento excepcionales para permisos o ausencias no programada por causales ligada al embarazo o maternidad.

  • La alumna embarazada tendrá derecho a ir al baño cuantas veces lo requiera. La misma situación para una alumna post parto reciente.

  • Durante los tiempos de recreos la alumna embarazada previo acuerdo con su profesora, podrá permanecer en el aula u otros lugares tranquilo que le evite estrés.

  • La alumnas en situaciones de embarazo o maternidad tendrán derecho a participar en cualquier ceremonia que se realice en la que participen los demás alumnos/as. Así mismo, tendrán derecho a asistir a todas las actividades extra programáticas que se realicen al interior o fuera del establecimiento educacional con las excepciones que se deriven de las indicaciones del médico tratante.
  • Se otorgan a las alumnas en situación de maternidad, todas las facilidades para compatibilizar su condición de estudiante y de madre durante el periodo de post parto y lactancia.

  • Medidas Pedagógicas Especiales

  • La alumna en situación de embarazo y/o maternidad, previa evaluación de su situación especial tendrá derecho a evaluaciones diferenciadas, tutorías académicas de apoyo y la eximición de realizar ciertas actividades extra programáticas.

  • La alumna embarazada o en situación de maternidad podrá ser promovida con un porcentaje menor al 85% , siempre y cuando su inasistencias tengan como causal directa situaciones derivadas del embarazo, parto, post parto, control del niño o enfermedades del hijo menor de 1 año. Todas estas deberán ser justificadas medicamente.


  • PROTOCOLO DE PREVENCION Y ACCION ANTE CASOS DE MALTRATO ESCUELA ESPECIAL SAN MATEO

    Introducción
    El objetivo principal de este protocolo es compartir con nuestra comunidad las estrategias que como colegio realizaremos para prevenir situaciones tan delicadas como el maltrato y poder actuar con prontitud y eficacia cuando nos encontremos con situaciones como estas.

    Comenzaremos a definir que es el maltrato infantil, de acuerdo a la literatura especializada define Maltrato infantil como cualquier acción u omisión, por parte de los padres o cuidadores, que provoca daño a la salud o desarrollo físico o psicológico del niño/a o adolescente. Como comunidad escolar tenemos el deber y la obligación de hacer frente a esta realidad, comprometiéndonos e implementando acciones que nos permitan brindar un entorno seguro y protector a nuestros alumnos/as, salvaguardando su integridad física, emocional y social.

    Al mismo tiempo es importante considerar las características conductuales de nuestros alumnos/as que son particulares y específicas, puesto que un porcentaje de nuestros estudiantes manifiesta conductas de autoagresión y hetero agresión, ante situaciones de descompensación que son relativamente habituales dentro del Trastorno del Espectro Autista, pudiendo manifestarse estas conductas tanto en el hogar de los estudiantes y/o en la escuela.

    Marco Normativo de Referencia:
    Maltrato Infantil:
    De acuerdo a la ley de menores, N° 16.618, podemos definir maltrato infantil como; “una acción u omisión que produzca menoscabo en la salud física o psíquica de los menores”. Todo tipo de maltrato infantil constituye vulneración a los derechos del niño que están consagrados como ley desde el año 1990 en Chile, a través de la ratificación de la convención internacional de los Derechos del Niño.

    Maltrato Físico:
    Es cualquier acción no accidental por parte de los padres, madres o cuidadores que provoque daño físico al niño, niña o adolescente.

    Maltrato Emocional:
    El hostigamiento verbal habitual por medio de insultos, criticas, descréditos, ridiculización, así como la indiferencia y el rechazo explícito o implícito hacia el niño, niña o adolescente. También se incluye el rechazo, el aislamiento, atemorizar, ignorar y/o corromper.

    bandono y Negligencia:
    Se refiere a situaciones en los padres, madres o cuidadores/as, estando en condiciones de hacerlo, no dan el cuidado y la protección tanto física como psicológica que los niños, niñas necesitan para su desarrollo. El cuidado infantil implica satisfacer diversos ámbitos como son el afecto, la alimentación, la estimulación, la educación, la recreación, la salud, el aseo, etc.

    Obligación de Denunciar:
    Tanto la Ley de Menores como el Código Procesal Penal, establece la obligación para los funcionarios/as, Directores/as de establecimiento educacionales, profesores/as y asistente de la educación de DENUNCIAR HECHOS CON CARACTERISTICAS DE MALTRATO INFANTIL O CUALQUIER OTRO DELITO, que afectase a estudiantes o que hubiere tenido lugar en el establecimiento (Art. 175 código procesal penal). Dicha obligación debe ser cumplida dentro de las 24 horas siguiente a la que tuvo conocimiento de los hechos, sancionándose su incumplimiento (Art 176 código procesal penal).

    Por su parte, la Ley N° 19.968 que crea lo Tribunales de familia, plantea que será este Tribunal el que abordara los hechos en los cuales aparezcan vulnerados los derechos de los niños, niñas o adolescentes, así como también las causas relativas al maltrato infantil no constituido de delito, por ejemplo; abandono o negligencia grave y reiterada por parte del apoderado/a que afecta al menor.

    Incumplimiento De La Obligación De Denunciar:
    El Art. 177 del código procesal penal establece que las personas indicadas en el Art. 175, que omita de hacer denuncia incurrirán en la pena prevista en el Art. 494 del código penal, que establece que sufrirán la pena del multa de 1 a 4 UTM. En caso extremo puedo ocurrir que por callar, ignorar o desentenderse ante hechos que pudieren constituir un delito estemos convirtiéndonos encubridores de un delito.

    La ley establece que los/as docentes como encargados de la educación y el bienestar de los estudiantes cuando éstos se encuentran en las aulas, deben garantizar lo anteriormente señalado, dado que son merecedores de la confianza de los /las estudiantes y de sus padres.

    PROTOCOLO EN CASO DE MALTRATO INFANTIL POR PARTE DE UN FAMILIAR O PERSONA EXTERNA AL COLEGIO:
    El docente, asistente de la educación o funcionario del colegio que observe o sospeche que un alumno/a del colegio este siendo víctima de maltrato está en la obligación de informar en forma inmediata al Director/a y/o Jefa UTP del establecimiento.
    En caso de agresión física
    En caso que un/a estudiante tenga signo visible de agresión física, se deberá constatar lesiones en el hospital de referencia al colegio. El alumno/a será acompañado por su Educadora de aula o Asistente técnico, quienes asistirán en compañía de algún miembro del equipo directivo a constatar las lesiones de sospecha.

    Si el agresor resulta ser el padre, la madre o tutor; se procederá una vez realizada la constatación de lesiones, a efectuar la denuncia ante el Ministerio Publico, Carabineros de Chile o Policía de Investigación.

    En caso que el agresor resulte ser una persona externa al hogar, familia (que no sea padre, madre o tutor) se citara al apoderado para comunicarle la situación que afecta a su hijo/a e informarle que de acuerdo a obligación legal el establecimiento debe poner los antecedentes a disposición de la autoridades dentro de las horas desde conocidos los hechos.

    PROTOCOLO EN CASO DE SOSPECHA O DEVELACION DIRECTA DE MALTRATO INFANTIL POR PARTE DE UNA EDUCADORA, ASISTENTE DE LA EDUCACION U OTRO FUNCIONARIO DEL ESTABLECIMIENTO.

    Si un docente, asistente de la educación o funcionario recibe un relato u observa que un alumno/a a sufrido maltrato físico por una persona interna del establecimiento o si un/a estudiante presenta signo físico, emocionales o conductuales que hace pensar que puedan ser víctima de maltrato de parte de un profesor o funcionario del establecimiento, se debe poner en conocimiento a: Directo/a y/o Jefa unidad técnica en forma paralela director/a en forma escrita.

    Conjuntamente se informa a los padres en entrevista formal a cargo del equipo directivo y otros profesionales, respecto de los hechos detectados.

    Procedimientos ante sospecha de maltrato hacia un estudiante por parte de un funcionario del establecimiento.

    Una vez recibida la denuncia el director/a y jefe de UTP, recopilarán antecedentes del caso, para determinar si efectivamente existe sospecha fundada de algún tipo de maltrato físico hacia el niño, niña o adolescente, por parte del funcionario/a involucrado lo cual se realizar dentro de las primeras 48 horas de recibida la denuncia.

    En caso que se vincule como presunto ofensor a un funcionario del establecimiento, por la gravedad del hecho, como medida de prevención, se deberá disponer la separación eventual responsable de su función directa con el o los menores, trasladándose de sus funciones temporalmente mientras dura la investigación.

    Esta medida tiende no solo a proteger a los menores sino también al denunciado/a, en tanto se clarifiquen los hechos.

    El Directo/a, posterior a las 48 horas de acontecido la denuncia, emitirá un informe con los antecedentes recopilados el cual será entregado a la familia del estudiante, sostenedor, funcionario/a involucrado/a.

    En caso que los antecedentes entreguen duda razonable respecto a un maltrato físico hacia un estudiante, el director/a estará en la obligación de activar el protocolo y poner los antecedentes en los tribunales de familia.

    En caso que la investigación de tribunales arroje que la denuncia fue injustificada o falsa, se dará a conocer a todos los miembros de la comunidad escolar los resultados de la investigación que absuelve al funcionario.

    El funcionario absuelto de la acusación se encuentra en derecho de realizar acciones civiles quienes hayan denunciado falsamente.

    Medidas Preventivas Sobre Maltrato Físico De Los Alumnos De La Escuela Especial San Mateo

  • La Ley General De Educación exige la Idoneidad Moral de todo trabajador que se desempeñe en una comunidad educativa, en caso de los docentes se solicita anualmente certificado de antecedentes vigentes y en caso del resto de los funcionarios se solicita el mismo certificado más una evaluación del Servicio de Salud Metropolitano Sur conducente a la idoneidad psicológica de los funcionarios evaluados.
  • Dentro de las posibilidades de la Corporación San Mateo los cursos contaran con asistentes técnicos a modo de atender de manera más integral las necesidades especiales de nuestros estudiantes.
  • Se informara a todo el personal, mediante una jornada de reflexión anual, con carácter obligatorio este protocolo de prevención de maltrato.
  • Ante una situación de maltrato físico aquellos funcionarios que puedan considerarse cómplices en primera instancia, serán denunciados a los tribunales pertinentes.


  • Nuestro establecimiento busca apoyar a toda la comunidad escolar en su quehacer psicoeducativo, mediante la elaboración de este Protocolo de Acción y Prevención frente a posibles casos de Maltrato Físico, con el ánimo de seguir creciendo y dando seguridad a todos nuestros alumnos/as, padres y apoderados y equipo multidisciplinario.

    PROTOCOLO DE CAMBIO DE MUDA O ROPA

    Nuestra Escuela Especial San Mateo ha implementado el presente protocolo con el objetivo de organizar y regular el procedimiento de cambio de ropa, en caso que el alumno/a se ensucie, se defeque, se moje en el baño y/o transpire. El apoderado tiene que autorizar el cambio de Muda o Ropa, expresamente en caso que su hijo/a tenga algún incidente mencionado anteriormente. Este cambio lo realizara una asistente técnico y/o docente de su curso. En caso de NO autorizarlo, el apoderado deberá consignarlo por escrito. El alumno/a NO AUTORIZADO para el cambio de ropa, en caso de presentar episodios como el descrito, se procederá a llamar al apoderado, el cual deberá asistir a la escuela en forma inmediata, para lavar y/o cambiar a su hijo/a. También se aplicara esta medida para nuestros estudiantes que realizan cambio de ropa en las clases de psicomotricidad.

    CONSIDERACIONES PROCEDIMIENTO.

    1. No esta habilitado ni permitido cambiar ropa en sala de clases, para ello, se ocupa el baño destinado con tales fines, el cual esta debidamente equipada (con ducha, mesa auxiliar, perchero y silla)

    2. Siempre habrá un adulto en el baño supervisando, el tiempo que transcurra el procedimiento (asistente técnico y/o docente).

    3. Sera la asistente técnico o docente quien realizara este procedimiento.

    4. Si el alumno/a necesita ayuda para cambiarse de ropa, deberá ser dirigido al baño destinado para ello y recibirá el apoyo de los adultos antes mencionado.

    5. Para asegurar una adecuada higiene en caso que sea necesario, el alumno/a deberá ser aseado con agua y/o toallas húmedas.

    6. La asistente técnico y/o docente enviara a casa la ropa sucia en una bolsa plástica.

    Solo se podrá cambiar, mudar ropa y/o recibir asistencia toda vez que:

  • Padres o apoderados hayan autorizado, mediante colilla adjunta , su consentimiento para dicho procedimiento y fuese entregado a la docente en los plazos establecidos.
  • Que el estudiante tenga muda en el establecimiento.
  • Si algún alumno/a presentare incontinencia digestiva será derivado al baño para recibir la asistencia necesaria para apoyar el cambio de ropa y limpieza mientras llega el apoderado a efectuar su retiro, ya que por higiene requiere de aseo más profundo. En el caso de aquellos alumnos/as que no estén autorizados para el cambio de mudo y/o ropa, se llamara al apoderado para que retire a su hijo/a desde secretaria.


  • Escuela Especial San Mateo
    Los Aviadores # 684 – El Bosque
    Fono 22559-1203
    RBD 25883-0

    AUTORIZACION ASISTENCIA CAMBIO DE MUDA Y/O ROPA
    Yo ………………………………………………………………………….., apoderado de ……………………………………………………………………, del nivel ………………
    SI………….., NO………….. autorizo que la asistente técnico y/o docente realice el cambio de ropa o muda, o lo asista en caso que mi hijo/a sí lo requiera. Se extiende esta autorización para asistencia de limpieza e higiene.

    ………………………………… ……………………………… Rut Apoderado Firma Apoderado El Bosque,…………… de ………………………… de 201----

    COMPROMISO DE PADRES Y APODERADOS

    La escuela Especial de Trastornos de la Comunicación San Mateo, se compromete en brindar a todos los estudiantes una educación de calidad, bajo un ambiente de cariño, dedicación y respeto, además de brindar un trabajo integral cubriendo las necesidades educativas de nuestros estudiantes.
    Para los fines anteriores se requiere el compromiso y apoyo constante de los padres, apoderados y familiares, para lo cual se precisa cumplir con las siguientes normas, ante lo cual me comprometo a cumplir:
    En relación a las citaciones de los apoderados:
    Asistir a todas las reuniones y/o citaciones a las que sea llamado(a), de lo contrario, debo avisar a la profesora de mi hijo(a) con anticipación para una entrevista personal.
    Participar activamente en las actividades extraprogramáticas de la escuela.

    En relación a la asistencia a clases, presentación personal y funcionamiento:

    Mantener un porcentaje de asistencia anual sobre el 80%.
    Avisar oportunamente las inasistencias de mi hijo(a) a la escuela.
    Avisar oportunamente el retorno de mi hijo(a) a la escuela posterior a una licencia médica.
    Enviar a mi hijo(a) con una adecuada higiene y presentación personal (incluyendo el cabello).
    Si mi hijo(a) se encuentra enfermo(a), (temperatura, dolor de estómago, etc.), no puedo enviarlo(a) a la escuela y debo dar aviso de la situación. Cuando se reincorpore debo presentar en secretaría el comprobante médico de atención. De esta forma protegeremos al resto de los estudiantes de posibles contagios.

    En relación a los deberes con la escuela:

    Apoyar de manera permanente a mi hijo(a) tanto en sus actividades de carácter pedagógico, como en sus terapias fonoaudiológicas, psicológicas, habilidades de la vida diaria, entre otras.
    v Cumplir con el envío de los materiales u otros comunicados de la profesora. Ante cualquier problema que impida lo anterior, debo conversar con ella.

    Mantener en adecuadas condiciones la libreta de comunicaciones de mi hijo(a), revisar y firmar las comunicaciones todos los días. No enviar recados con los tíos o tías de furgón.

    Mantener limpios y ordenados los cuadernos, responsabilizarme de que sean enviados a la escuela cuando corresponda (fechas solicitadas por cada profesional).

    Cumplir con las derivaciones a otros profesionales, a las que pueda ser enviado mi hijo (odontólogo, neurólogo, asistente social, etc.). En caso de pediculosis, el apoderado deberá efectuar un oportuno tratamiento a su pupilo(a) y dar aviso a la profesora respectiva para comunicarlo al resto de los apoderados. Si no se realiza tratamiento al alumno por parte del apoderado La escuela se reserva el derecho de suspensión del estudiante, para evitar posibles contagios, hasta que el tratamiento se lleve a cabo.

    Mantener actualizados los datos personales de mi hijo(a), en relación al domicilio, teléfonos y personas autorizadas a retirarlo(a), ya que ante una eventualidad será de mi exclusiva responsabilidad no haber cumplido con este punto.

    Proporcionar anualmente al establecimiento las valoraciones de la salud completadas por neurólogos y psiquiatras tratantes de cada uno de los estudiantes.

    En el caso de que los neurólogos lo indiquen, cumplir con los tratamientos farmacológicos indicados.

    Mantener actualizada la información sobre los tratamientos farmacológicos en los que esté mi hijo(a).

    La escuela está imposibilitada de suministrar medicamentos a nuestros estudiantes. Solo en casos excepcionales, y previamente conversados con dirección de la escuela, se podrán realizar pequeñas excepciones.

    Evitar en los estudiantes el uso de joyas, celulares u otros implementos de valor, ya que la escuela no se responsabilizará ante la pérdida de estos.

    Para las salidas pedagógicas, las profesoras confirmarán de acuerdo a la realidad de su grupo o de las características de la actividad, los apoderados que deberán acompañar al curso.

    Disposiciones Generales:

    El conducto regular para la resolución de dificultades o dudas es inicialmente la docente a cargo de cada grupo, por lo tanto en primera instancia se deberá solicitar a ella, vía libreta de comunicaciones, una hora de atención en los horarios que las docentes tienen designado a la atención de padres y apoderados. En el caso de que el conflicto o situación no sea resuelto la segunda instancia de atención es la de la Jefa de Unidad Técnica Pedagógica, donde el apoderad podrá solicitar una entrevista con ella vía libreta de comunicaciones. Si pese a ambas instancias mencionadas anteriormente el padre o apoderado no logra resolver la situación o duda, se podrá solicitar una reunión con la Directora del establecimiento con el fin de buscar soluciones a las problemáticas presentadas.

    En caso de evidenciarse algún incumplimiento en los puntos expuestos, se citará a los padres con el fin de llegar a acuerdos, para solucionar la situación.

    Sanciones:

    El incumplimiento de los puntos mencionados anteriormente será motivo de citación por parte de Dirección para dar conocimiento a los apoderados de los puntos que se están infringiendo y generar un compromiso de cambio con éste. En el caso de que el apoderado siga incumpliendo se citará nuevamente para generar una segunda amonestación y para llegar a acuerdos de cumplimiento con el fin de resguardar los derechos y avances de nuestros estudiantes. Por consiguiente, en el caso de incumplimiento reiterado de los puntos mencionados anteriormente, los cuales son motivos de vulneración educativa de nuestros estudiantes, luego de 4 citaciones sin cumplimiento de los compromisos, la escuela podrá condicionar la matrícula del estudiante durante el año académico.

    El Bosque,…… de…….... de, 201….
    ___________________________________________________________________________

    **Copia Escuela**

    Confirmo que conozco y que estoy de acuerdo con el REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA ESPECIAL DE TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SAN MATEO.

    Nombre del Estudiante ………………………………………………………………………

    Nombre del Apoderado..………………………………………………………………………

    R.U.N. del Apoderado …………………………………………………………………………

    Firma del Apoderado …………………………………………….



    El Bosque,…… de…….... de, 201….

    PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

    Presentación
    Este documento fue confeccionado por la Unidad Técnica Pedagógica y el encargado de seguridad escolar de la comunidad educativa de la Escuela Especial de Trastornos de la Comunicación San Mateo, de acuerdo a las directrices emanadas por el Ministerio de Educación el año 2012.

    Los integrantes del comité de seguridad escolar son:
    - Pamela Verónica Urra Vera : Fonoaudióloga y encargada de Seguridad Escolar.

    - Ma. Elena Calderón Navarro : Jefa de Unidad Técnica Pedagógica.

    El objetivo del presente documento es desarrollar e implementar un plan de seguridad escolar y protocolo de evacuación que permita proteger la vida e integridad física de todos los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Especial San Mateo y quienes visitan sus dependencias, ante situaciones sismos, incendios, contaminación tóxica, explosión y cualquier situación que demande peligro.

    Para la elaboración de este documento, es imprescindible el reconocimiento del contexto, que se detalla a continuación:

    - Se encuentra ubicado en la calle Aviadores #684.
    - Es un inmueble de construcción solidada de un piso, cuenta con dos patios y colinda con casas de barrio residencial y algunas empresas dedicadas a las reparaciones de automóviles y maquinarias.
    - Frente a la escuela se encuentra la plaza “Buenos Vecinos”, la cual cuenta con juegos y una cancha de baby futbol.

    Este plan será revisado todos los años en el mes de Diciembre, para ratificar su vigencia o mejorar y actualizar sus contenidos. La comisión agradece a los usuarios del plan y protocolo, informar a través del correo utpcolegiosanmateo@gmail.com, cualquier sugerencia que mejore la seguridad en nuestra institución educativa, así como situaciones particulares de alumnos, apoderados y/o familias que deban ser consideradas en casos de emergencia.

    Comisión de Seguridad Escolar.

    Protocolo de Evacuación
    Anuncio de evacuación
    La encargada de Plan de seguridad escolar se encargará de informar la necesidad de evacuación mediante:
    1. Asistencia de personal a aula o dependencia que debe ser evacuada.
    2. Toque de timbre de manera intermitente o prolongada, dependiendo de la emergencia.

    ¿Qué debemos hacer los profesores?

    1. Mantener la calma y darle las instrucciones a los alumnos para que caminen a la zona de seguridad.

    2. Tomar el libro de clases y salir del aula asegurándose que ningún alumno permanece dentro de ella.

    3. Una vez dispuesto el curso en la zona de seguridad, debe cotejar la lista de asistencia e informar inmediatamente a la directora o a U.T.P. anomalías destacadas, como por ejemplo la ausencia de algún alumno.

    4. Permanecer atento a las indicaciones de la Director o U.T.P. para retornar a la sala de clases, mantenerse en la zona de seguridad o dirigirse a una evacuación externa.

    ¿Qué debemos hacer los alumnos?

    1. A la orden del docente caminar hacia la zona de seguridad.

    2. Agruparse con sus compañeros de curso y docente.

    3. Seguir las indicaciones del docente a cargo para retornar a la sala de clases, mantenerse en la zona de seguridad o dirigirse a una evacuación externa.

    ¿Qué debemos hacer los padres?

    1. Ante cualquier situación que pueda alarmar al apoderado como puede ser un sismo, noticias de incendio en lugares cercanos o aledaños al establecimiento, entre otros:

    a) Si los teléfonos hacen factible la comunicación, llámenos para saber cómo se encuentran los estudiantes.

    b) Si ha decidido que desea retirar a su hijo(a) del establecimiento:

    - Concurra con tranquilidad hasta la escuela.

    - Un representante de la institución hará el retiro “por escrito” de su hijo(a), como habitualmente se hace.

    - Tenga paciencia y espere su turno para ser atendido. Lo peor que puede suceder en casos de emergencia es que no tengamos la capacidad de brindarle seguridad y tranquilidad a los niños y niñas con nuestro propio actuar.

    - Esperamos que comprenda que por la tranquilidad, seguridad de nuestros propios niños y jóvenes y la entrega adecuada de ellos a sus respetivos padres y/o apoderados, NO se permitirá el ingreso de los padres y apoderados a las salas de clases.

    ¿Qué debemos hacer los visitantes?

    1. Si se encuentra en una sala de clases u otra dependencia junto a un docente y curso, seguir las instrucciones que el docente entregue a los alumnos.

    2. Si se encuentra en una sala administrativa, salir a la zona de seguridad si un funcionario de la institución se lo solicita.v
    ¿Qué debemos hacer los asistentes de la educación?

    1. A la señal de la directora, encargado del plan de seguridad, Jefe de UTP o timbre intermitente, concurrir a la zona de seguridad.

    2. Si usted trabaja en el patio o pasillos del establecimiento, diríjase a las zonas de seguridad según el pabellón en el que se encuentre.

    3. En el caso de retiro masivo de alumnos, debe ponerse a la disposición inmediata del director, para colaborar en acciones de apoyo.

    Organización Interna
    1. La Directora junto a los encargados de Seguridad, determinan y dan orden de la evacuación. Para ello emplean timbre intermitente.

    2. La Directora junto a los encargados de Seguridad, determinan el retorno a las aulas u otras dependencias de los estudiantes, docentes y asistentes de la educación.

    3. En caso de masivo retiro de alumnos:

    a) Los asistentes de la educación, profesionales no docentes y profesores que no tengan cursos por horario deben colaborar en portería.
    b) La secretaria administrativa es la encargada de dejar el registro por escrito de los alumnos que son retirados del establecimiento.
    4. De ser necesario el uso de extintores, estos deben ser manipulados por adultos responsables (apoderados, asistentes de la educación y/o docentes).
    5. La Directora o U.T.P. determinarán la necesidad de evacuación externa y darán orden para su ejecución.

    ANEXOS

    En caso de Sismo.
    ¿Qué debemos hacer en caso de sismo los profesores?

    1. Mantener la calma y darle instrucciones a los alumnos para:
    a) Alejarse de las ventanas de la sala, hacia el centro de la misma.
    b) A través del uso de la palabra “Emergencia”, se les da la pista para Agacharse, cubrirse (bajo la mesa) y afirmarse.

    2. Una vez terminado el sismo, si escucha el timbre sin pausas intermitentes, trasladar al curso a zona de seguridad, portando el libro de clases y procurando que no quede ningún alumno dentro de la sala.

    3. Cuando los alumnos se ubiquen en la zona de seguridad, debe cotejar la lista de asistencia e informar inmediatamente a la directora o a la jefa de U.T.P. anomalías detectadas, como por ejemplo la ausencia de algún alumno.

    4. Permanecer atento a las indicaciones de la Director o U.T.P. para retornar a la sala de clases, mantenerse en la zona segur o dirigir al curso a una evacuación externa.

    5. En caso de no estar a cargo de un curso, debe ponerse a disposición inmediata de la Directora o U.T.P., para colaborar en acciones de apoyo.

    ¿Qué debemos hacer los alumnos en caso de sismo?
    1. Alejarte de las ventanas de la sala, hacia el centro de la misma.

    2. A la orden del docente (Emergencia): Agacharte, cubrirte bajo la mesa y afirmarte.

    3. Una vez terminado el sismo, el profesor a cargo te indicará si debes o no salir de la sala, hacia la zona de seguridad.

    4. Agruparte junto a tus compañeros de curso y profesor.

    5. Seguir la indicación del docente a cargo para retornar a la sala, mantenerse en la zona segura o dirigirse a una evacuación externa.

    ¿Qué debemos hacer los padres en caso de sismo?
    1. Si está preocupado por la intensidad del sismo y los teléfonos hacen factible la comunicación, llámenos para saber cómo se encuentran los estudiantes.

    2. Si ha decidido que desea retirar a su hijo(a) del establecimiento:
    a) Concurra con tranquilidad hasta la escuela.
    b) Un representante de la institución hará el retiro “por escrito” de su hijo(a), como habitualmente se hace.
    c) Tenga paciencia y espere su turno para ser atendido. Lo peor que puede suceder en casos de emergencia es que no tengamos la capacidad de brindarle seguridad y tranquilidad a los niños y niñas con nuestro propio actuar.
    d) Esperamos que comprenda que por la tranquilidad, seguridad de nuestros propios niños y jóvenes y la entrega adecuada de ellos a sus respetivos padres y/o apoderados, NO se permitirá el ingreso de los padres y apoderados a las salas de clases.

    ¿Qué debemos hacer los visitantes?
    1. Si se encuentra en una sala de clases u otra dependencia junto a un docente y curso, seguir las instrucciones que el docente entregue a los alumnos.

    2. Si se encuentra en una sala administrativa, salir a la zona de seguridad, que corresponde a la zona central del primer patio de la escuela si un funcionario de la institución se lo solicita.

    ¿Qué debemos hacer los asistentes de la educación en caso de sismo?
    1. Si trabaja dentro de la sala de clases con alumnos, seguir las indicaciones del docente, procurando siempre por la seguridad de los alumnos.

    2. Si trabaja en una sala administrativa u oficina, agáchese, cúbrase bajo la mesa o escritorio y afírmese hasta que el sismo se detenga.

    3. Posterior al sismo, diríjase a la zona de seguridad.

    4. Si usted trabaja en el patio o pasillos del establecimiento, diríjase a las zonas de seguridad.

    5. En el caso de retiro masivo de los alumnos, debe ponerse a disposición inmediata de la Directora o U.T.P., para colaborar en acciones de apoyo.

    En caso de evacuación externa
    ¿Qué debemos hacer los profesores?
    1. Mantener la calma y darle instrucciones a los alumnos para:
    2. Trasladarse al exterior de la escuela, según indicaciones emanadas desde Dirección, las que pueden ser comunicadas por miembros del equipo directivo y/o encargado de seguridad escolar.
    3. Mantener unido al curso en su salida y también en el lugar de seguridad designado.
    4. Permanecer atento a las indicaciones de Dirección.
    5. En caso de asistir algún apoderado a hacer el retiro inmediato del alumno, el docente debe hacer registro de la situación en la hoja de observaciones del libro de clases y solicitar el nombre completo, R.U.N. y firma del apoderado.
    6. En caso de no estar a cargo de un curso, debe ponerse a disposición inmediata de la Directora, para colaborar en acciones de apoyo.

    ¿Qué debemos hacer los alumnos?
    1. Seguir las indicaciones del docente a cargo, para desplazarse a la zona de seguridad.
    2. Mantenerse unido a su curso y profesor.

    ¿Qué debemos hacer los padres?
    1. Los padres pueden asistir para colaborar y acompañar a los estudiantes, siguiendo las indicaciones que dé el personal del establecimiento.
    2. Si ha decidido retirar a su hijo(a) del establecimiento:
    a) Concurra con tranquilidad hasta la escuela.
    b) Informe al docente a cargo del curso que retira a su hijo.
    c) Debe firmar el libro de clases indicando el retiro del alumno(a), su nombre completo, R.U.N. y firma

    ¿Qué debemos hacer los visitantes?
    1. Si se encuentra en alguna de las dependencias del establecimiento, seguir las indicaciones que le proporcionará el personal del establecimiento para la evacuación externa.

    ¿Qué debemos hacer los asistentes de la educación?
    1. Apoyar la evacuación de los cursos que presenten mayor dificultades a nivel de movilidad según solicitud de los miembros del equipo directivo.
    2. En caso de retiro masivo de los alumnos, debe ponerse a disposición inmediata del equipo directivo, para colaborar en acciones de apoyo.

    PLANO DE EVACUACIÓN



    Recursos existentes
    Son los materiales propios para la prevención y acción con que se cuenta, y los recursos de la institución que pueden ser usados, para el cumplimiento del objetivo.

  • Plano de evacuación por sala u oficina.
  • Señaléticas de evacuación.
  • Zonas de seguridad demarcadas.
  • Alarma de evacuación.
  • Extintores.
  • Implementos de primeros auxilios.


  • Redes de colaboración

    Personas o instituciones que pueden prestar asesoría en la prevención y auxilio en la emergencia:

  • 6ª. CIA de Bomberos, ubicados en Alejandro Guzmán #760, 25585763.
  • Cuadrante 56 de Carabineros, 09-6070195
  • CESFAM Dr. Carlos Lorca, Claudina Parra Nº 11028, 2527 5376  -  2558 7902


  • Protocolo de Salidas Pedagógicas
    Toda salida pedagógica se enmarca dentro de los planes y programas de estudio de cada nivel respectivo. Permitiendo a los estudiantes observar, investigar y conocer diferentes ambientes, tomando contacto directo con los objetos, espacios y personas que ayudan al desarrollo de aprendizajes significativos bajo el enfoque del currículum ecológico funcional.
    De acuerdo a lo anterior, el conducto para el desarrollo de dichas actividades se jerarquizará de la siguiente forma,
    1. La docente de cada nivel, al inicio del año escolar, entregará su calendario de salidas pedagógicas que realizará durante el año. No obstante, de existir actividades no programadas con anticipación, estas podrán ser presentadas con tres semanas de anticipación a Jefatura Técnica Pedagógica.
    2. La docente que solicita la salida, comunicará a Jefatura Técnica para realizar una circular de autorización a los padres y apoderados considerando los siguientes aspectos :
    - Lugar de la visita.
    - Fecha y horario de salida y regreso.
    - Valor a cancelar, en el caso que corresponda.
    - Colación que se debe llevar, en el caso que corresponda.
    - Vestimenta que se deberá utilizar.
    - Día máximo en el que el apoderado podrá enviar la autorización firmada.

    3. Se enviará, junto con la circular, una autorización de salida que el apoderado deberá completar y firmar, considerando la fecha indicada en la circular.
    4. La circular y la autorización de salida serán enviadas a través de la libreta de comunicaciones de cada estudiante.
    5. Los estudiantes no podrán salir de la escuela sin la autorización firmada por el apoderado.
    6. No se aceptarán autorizaciones enviadas por mail u otro medio que no sea el indicado en el punto n°4 de este documento.
    7. Antes de salir a la visita, la docente dejará las autorizaciones firmadas junto con el libro de salida previamente completado con los datos que este solicita.
    8. La docente a cargo será la responsable de la salida desde su inicio hasta su término o regreso a la escuela, por lo tanto deberá tomar todas las medidas de seguridad pertinentes, las cuales reduzcan las posibilidades de accidentes de nuestros estudiantes.
    9. La docente se encuentra en la facultad de designar a los apoderados que la acompañarán en la salida pedagógica, en el caso de que lo requiera, con la finalidad de resguardar la seguridad de todos los estudiantes.
    10. En el caso de necesitar transporte para el traslado de los estudiantes, el profesional a cargo de la salida deberá generar los nexos y contratación de buses o furgones, según corresponda, además de solicitar una fotocopia de la documentación del transportista cómo carnet de identidad, licencia de conducir y los permisos respectivos para el transporte de pasajeros. Además de considerar que el vehículo se encuentre en condiciones adecuadas de funcionamiento y seguridad.
    En el caso de que al momento de la salida el vehículo no cuente con las condiciones mencionadas la Dirección del establecimiento tendrá la facultad de suspender la salida pedagógica.