REGLAMENTO INTERNO ESCUELA ESPECIAL SAN MATEO

I.- IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

Nombre : Escuela Especial de la Comunicación San Mateo.
Rol Base de Datos : 25883-0
Dirección : Aviadores Nº 684
Comuna : El Bosque
Región : Metropolitana
Fono : 22 559 12 03
Email : colegiosanmateo@gmail.com
Dependencias : Particular Subvencionado
Decretos : 815/1990 Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación.
Modalidad : Educación Especial: Trastornos Severos de la Comunicación, Disfasia, Autismo.
Jornadas : Mañana y Tarde
Capacidad : Decreto 815, 64 alumnos
Recursos Humanos :

  • Directora
  • Jefe de Unidad Técnico Pedagógica
  • Docentes
  • Fonoaudióloga
  • Terapeuta Ocupacional
  • Asistentes Técnicos
  • Personal Administrativo
  • Auxiliar de Aseo


  • II. RECONOCIMIENTO OFICIAL

    Resolución Exenta n° 001557 del 23 de Junio de 2004

    III. MISIÓN

    La escuela Especial del la Comunicación “San Mateo”, en su calidad de escuela especial, tiene como misión entregar, considerando las características y capacidades de sus alumnos y alumnas las herramientas necesarias para desarrollar sus potencialidades y habilidades , con el fin de formar personas integras, que desarrollen valores, hábitos, conductas, destrezas y fortalezas, en un ambiente participativo fundamentado en el respeto y la tolerancia, considerando a la familia como pilar fundamental para el logros de las metas y objetivos propuestos por el establecimiento.

    IV. VISIÓN

    La escuela Especial de la Comunicación “San Mateo”, en su calidad de escuela especial, se ha propuesto ser reconocida como una escuela que entregue una educación de calidad y excelencia a sus alumnos y alumnas, donde se privilegie el trabajo en equipo con un enfoque personalizado, respetando las características de cada uno de ellos y sus familias.

    Con respecto a nuestros contenidos sean incorporados dos enfoques:

    1- Enfoque Evolutivo: Este establece una secuencia de contenidos basada en los datos que poseen sobre el desarrollo normal del niño, y propone adecuar los objetivos educativos al nivel evolutivo de este, tratando de recorrer, paso a paso, una secuencias lo más semejante posible a la que se da en el desarrollo normal.
    2- Enfoque Ecológico: Parte de un análisis realista de los ambientes en los que viven nuestros alumnos y establecemos objetivos encaminados a aumentar destrezas funcionales básicas, como por ejemplo vestirse, alimentarse, estar bien presentado, entre otros.
    Nuestro establecimiento pretende habilitar y rehabilitar efectivamente a todos sus alumnos y alumnas para enfrentar con éxito los desafíos, desarrollando el quehacer educativo con un equipo multidisciplinario idóneo, capaz de generar estrategias y metodologías acorde a las necesidades educativas especiales de cada alumno.

    V. OBJETIVOS GENERALES

    Nuestros objetivos generales están centrados en:
  • Crear condiciones que permitan al alumno y alumna obtener las herramientas necesarias para alcanzar con éxito las metas propuestas en el proceso de enseñanza – aprendizaje
  • Desarrollar actividades que fortalezcan el desarrollo personal, valórico, social, ético y moral de los alumnos y alumnas.
  • Desarrollar planes y programas de mejoramiento, considerando las Necesidades Educativas Especiales de nuestros alumnos y alumnas que les permitan adquirir los contenidos necesarios del nivel correspondiente.


  • VI. OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES

    Presentan un marco basado en:

  • Propiciar Actividades que permitan al alumno y alumna afianzar su capacidad y voluntad para autorregular su conducta, independencia y autonomía.
  • Crear instancias de mejoramiento de la interacción personal, familiar, social y cívica.


  • VII. FODA

    Fortalezas:
  • Planta docente con especialistas idóneos para cada Sector.
  • Profesionales comprometidos con espíritu de servicio.
  • Transporte escolar subvencionado por el establecimiento para alumnos de bajos recursos.
  • Equipo multidisciplinario compuesto por: Fonoaudiólogos, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional, Profesoras Especialistas.
  • Compromiso de los apoderados con nuestro establecimiento.


  • A nivel comunitario:
  • Escuela para padres.
  • Invitación abierta para participar en actividades extraprogramáticas del establecimiento.
  • Implementación de Centro de Padres y Apoderados.


  • Debilidades :
  • Deficiente coordinación con nuestra Provincial debido a normativas poco claras.
  • Falta de Asistentes Técnicas para el apoyo de Docentes.
  • Patio de la escuela no cuenta con techo lo que impide que se realicen actividades cuando llueve.
  • Implementación de sala de profesores con tecnología adecuada a su función.
  • Oportunidades:
  • Consultorios cercanos
  • Escuelas Básicas cercanas
  • Redes de Apoyo con Hospitales de niños
  • Buena relación con Dirigentes de Juntas vecinales del sector
  • Redes de Apoyo externo con Instituciones especializadas en los trastornos de la comunicación.
  • Abundantes áreas verdes en los alrededores del establecimiento.


  • Amenazas:
  • Dificultad de acceso
  • Alto nivel de delincuencia
  • Alto nivel de deserción escolar
  • Falta de vigilancia de seguridad pública
  • Falta de medidas de seguridad en la calle (Lomo de Toro)


  • VIII. NORMATIVAS DE LA ESCUELA

    Matricula:
    Al matricular a su hijo/a, el apoderado acepta las normas internas establecidas en el presente reglamento. Para matricular a un alumno/a se debe presentar la siguiente documentación:
  • Certificado de nacimiento.
  • Llenar ficha de matrícula.
  • Firmar reglamento de padres y apoderados.
  • Certificado de Neurólogo o Psiquiatra actualizado y cuya especialidad se encuentra registrada en el Minsal.
  • Foto tamaño carnet actualizada.


  • Asistencia:
    Se exigirá al apoderado que su hijo/a presente una asistencia semestral mínimo de 85 %. Aquel alumno/a que presente 2 semanas seguidas de inasistencia sin que su apoderado se comunique con la escuela y/o profesora para justificar esta situación, será citado desde Dirección (vía telefónica) a modo de lograr la reintegración lo antes posible a clases regulares. Tras la citación, de no reintegrarse a clases dentro de la siguiente semana, desde Dirección se notificara vía carta certificada la cancelación de su matrícula.
    Las inasistencias por motivos de salud serán justificadas por el apoderado por medio de un certificado médico el cual será entregado a la profesora del curso en el momento que el alumno/a se reintegre a clases. En caso de inasistencias derivadas por otras circunstancias, deberán ser justificadas por escrito, en el cuaderno de comunicación, y en forma paralela en entrevistas con la profesora del curso. En el caso de hospitalizaciones, se solicitara papeleta médica que especifique fecha de alta y de reincorporación a clases, así como los cuidados posteriores a ésta. El documento debe ser completado, timbrado y firmado por el médico tratante.

    Puntualidad y Atrasos:
    A fin de asegurar las rutinas pedagógicas al interior de nuestra Escuela, hemos normado la puntualidad y atrasos, lo que beneficiará el logro de los aprendizajes dispuestos para los estudiantes.
    El horario de ingreso al establecimiento es a las 9:00 hrs (Jornada Mañana) y 14:00 hrs (Jornada Tarde); posterior a esa hora se dejara registrado el atraso del alumno/a. Al cuarto atraso será citado a entrevista con Dirección. Se recibirán estudiantes a partir de las 8:45 hrs y 13:30 hrs respectivamente por jornada (no antes). Es importante mencionar que la lista de asistencia será registrada en el libro de clases a las 9:30 hrs para la jornada de la Mañana y a las 14:30 hrs para la jornada de la Tarde, el ingreso posterior a este horario, significara que el alumno quedará ausente.
    En caso de atraso en el horario de salidas de los estudiantes se considerará como una falta de compromiso de los padres hacia el alumno. Es obligación de la Profesora registrar dicho atraso, el cual si es reiterado, el apoderado será citado desde Dirección y deberá firmar compromiso de puntualidad en el retiro del alumno. De no cumplir el compromiso, la matricula del estudiante quedará condicionada para el siguiente período escolar (anual).

    Lugar de ingreso y retiro de los Estudiantes:
  • En el horario de entrada de los alumnos/as el apoderado dejará a su hijo/a en la puerta principal del establecimiento, siendo recibido por la Asistente técnico de turno.
  • No se permitirá el ingreso de apoderados a las salas, ni pasillos de la escuela durante la jornada de clases con el fin de no interrumpirla dinámica de trabajo de los estudiantes.
  • A la hora de salida el apoderado deberá retirar a su hijo/a en la puerta principal de la Escuela.
  • Es importante señalar, que en caso que se requiera y previa conversación con la Profesora, los estudiantes pueden ser ingresados y/o retirados en las salas de clases.
  • En el caso de que usted contrate a un transportista para realizar el traslado de su hijo/a debe entregar esta información para garantizar el cumplimiento de los horarios antes señalados.
  • Los apoderados de los estudiantes que sean trasladados en furgón escolar, en el caso de que lo necesiten, podrán firmar una autorización de retiro la cual tendrá una vigencia de un año; esta autorización dará la facultad al transportista a retirar a los estudiantes antes del cierre de la jornada escolar, además de hacerlos responsables del retiro y del trayecto hasta los hogares. Es importante mencionar que para realizar este procedimiento, el transportista deberá completar el libro de registro de salidas donde se indicará el día, nombre del estudiante, nivel y el horario de salida.
  • Cada vez que usted retire a su hijo/a antes de los horarios establecidos para su salida, debe dirigirse a Secretaria a firmar el libro de salida.


  • Protocolos y Planes de Actuación:

    Nuestro establecimiento cuenta con protocolos de:
  • Convivencia Escolar.
  • Plan de Seguridad Escolar y Protocolo de Actuación en caso de Emergencia y Evacuación.
  • Protocolo de Actuación frente a Accidentes Escolares.
  • Plan de Prevención de Abuso Sexual.
  • Protocolo de Actuación ante el Embarazo de Estudiantes.
  • rotocolo de Prevención y Acción ante Casos de Maltrato.
  • Cada uno de los documentos mencionados están a disposición de los padres y apoderados para su conocimiento. Estos protocolos se darán a conocer en la primera reunión de padres.