PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

Presentación

Este documento fue confeccionado por la Unidad Técnica Pedagógica y el encargado de seguridad escolar de la comunidad educativa de la Escuela Especial de Trastornos de la Comunicación San Mateo, de acuerdo a las directrices emanadas por el Ministerio de Educación el año 2012.

Los integrantes del comité de seguridad escolar son:

  • Pamela Verónica Urra Vera : Fonoaudióloga y encargada de Seguridad Escolar.
  • Ma. Elena Calderón Navarro : Jefa de Unidad Técnica Pedagógica.

  • El objetivo del presente documento es desarrollar e implementar un plan de seguridad escolar y protocolo de evacuación que permita proteger la vida e integridad física de todos los integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Especial San Mateo y quienes visitan sus dependencias, ante situaciones sismos, incendios, contaminación tóxica, explosión y cualquier situación que demande peligro.

    Para la elaboración de este documento, es imprescindible el reconocimiento del contexto, que se detalla a continuación:

  • Se encuentra ubicado en la calle Aviadores #684.
  • Es un inmueble de construcción solidada de un piso, cuenta con dos patios y colinda con casas de barrio residencial y algunas empresas dedicadas a las reparaciones de automóviles y maquinarias.
  • Frente a la escuela se encuentra la plaza “Buenos Vecinos”, la cual cuenta con juegos y una cancha de baby futbol.


  • Este plan será revisado todos los años en el mes de Diciembre, para ratificar su vigencia o mejorar y actualizar sus contenidos.
    La comisión agradece a los usuarios del plan y protocolo, informar a través del correo utpcolegiosanmateo@gmail.com, cualquier sugerencia que mejore la seguridad en nuestra institución educativa, así como situaciones particulares de alumnos, apoderados y/o familias que deban ser consideradas en casos de emergencia.

    Comisión de Seguridad Escolar.
    Protocolo de Evacuación


    Anuncio de evacuación
    La encargada de Plan de seguridad escolar se encargará de informar la necesidad de evacuación mediante:

    1. Asistencia de personal a aula o dependencia que debe ser evacuada.
    2. Toque de timbre de manera intermitente o prolongada, dependiendo de la emergencia.

    ¿Qué debemos hacer los profesores?

    1. Mantener la calma y darle las instrucciones a los alumnos para que caminen a la zona de seguridad.
    2. Tomar el libro de clases y salir del aula asegurándose que ningún alumno permanece dentro de ella.
    3. Una vez dispuesto el curso en la zona de seguridad, debe cotejar la lista de asistencia e informar inmediatamente a la directora o a U.T.P. anomalías destacadas, como por ejemplo la ausencia de algún alumno.
    4. Permanecer atento a las indicaciones de la Director o U.T.P. para retornar a la sala de clases, mantenerse en la zona de seguridad o dirigirse a una evacuación externa.

    ¿Qué debemos hacer los alumnos?

    1. A la orden del docente caminar hacia la zona de seguridad.
    2. Agruparse con sus compañeros de curso y docente.
    3. Seguir las indicaciones del docente a cargo para retornar a la sala de clases, mantenerse en la zona de seguridad o dirigirse a una evacuación externa.

    ¿Qué debemos hacer los padres?

    1. Ante cualquier situación que pueda alarmar al apoderado como puede ser un sismo, noticias de incendio en lugares cercanos o aledaños al establecimiento, entre otros:
    a) Si los teléfonos hacen factible la comunicación, llámenos para saber cómo se encuentran los estudiantes.
    b) Si ha decidido que desea retirar a su hijo(a) del establecimiento:
    - Concurra con tranquilidad hasta la escuela.
    - Un representante de la institución hará el retiro “por escrito” de su hijo(a), como habitualmente se hace.
    - Tenga paciencia y espere su turno para ser atendido. Lo peor que puede suceder en casos de emergencia es que no tengamos la capacidad de brindarle seguridad y tranquilidad a los niños y niñas con nuestro propio actuar.
    - Esperamos que comprenda que por la tranquilidad, seguridad de nuestros propios niños y jóvenes y la entrega adecuada de ellos a sus respetivos padres y/o apoderados, NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO DE LOS PADRES Y APODERADOS A LAS SALAS DE CLASES.

    ¿Qué debemos hacer los visitantes?

    1. Si se encuentra en una sala de clases u otra dependencia junto a un docente y curso, seguir las instrucciones que el docente entregue a los alumnos.
    2. Si se encuentra en una sala administrativa, salir a la zona de seguridad si un funcionario de la institución se lo solicita.

    ¿Qué debemos hacer los asistentes de la educación?

    1. A la señal de la directora, encargado del plan de seguridad, Jefe de UTP o timbre intermitente, concurrir a la zona de seguridad.
    2. Si usted trabaja en el patio o pasillos del establecimiento, diríjase a las zonas de seguridad según el pabellón en el que se encuentre.
    3. En el caso de retiro masivo de alumnos, debe ponerse a la disposición inmediata del director, para colaborar en acciones de apoyo.

    Organización Interna

    1. La Directora junto a los encargados de Seguridad, determinan y dan orden de la evacuación. Para ello emplean timbre intermitente.
    2. La Directora junto a los encargados de Seguridad, determinan el retorno a las aulas u otras dependencias de los estudiantes, docentes y asistentes de la educación.
    3. En caso de masivo retiro de alumnos:
    a) Los asistentes de la educación, profesionales no docentes y profesores que no tengan cursos por horario deben colaborar en portería.
    b) La secretaria administrativa es la encargada de dejar el registro por escrito de los alumnos que son retirados del establecimiento.
    4. De ser necesario el uso de extintores, estos deben ser manipulados por adultos responsables (apoderados, asistentes de la educación y/o docentes).
    5. La Directora o U.T.P. determinarán la necesidad de evacuación externa y darán orden para su ejecución.

    ANEXOS

    En caso de Sismo.

    ¿Qué debemos hacer en caso de sismo los profesores?

    1. Mantener la calma y darle instrucciones a los alumnos para:
    a) Alejarse de las ventanas de la sala, hacia el centro de la misma.
    b) A través del uso de la palabra “Emergencia”, se les da la pista para Agacharse, cubrirse (bajo la mesa) y afirmarse.
    2. Una vez terminado el sismo, si escucha el timbre sin pausas intermitentes, trasladar al curso a zona de seguridad, portando el libro de clases y procurando que no quede ningún alumno dentro de la sala.
    3. Cuando los alumnos se ubiquen en la zona de seguridad, debe cotejar la lista de asistencia e informar inmediatamente a la directora o a la jefa de U.T.P. anomalías detectadas, como por ejemplo la ausencia de algún alumno.
    4. Permanecer atento a las indicaciones de la Director o U.T.P. para retornar a la sala de clases, mantenerse en la zona segur o dirigir al curso a una evacuación externa.
    5. En caso de no estar a cargo de un curso, debe ponerse a disposición inmediata de la Directora o U.T.P., para colaborar en acciones de apoyo.

    ¿Qué debemos hacer los alumnos en caso de sismo?

    1. Alejarte de las ventanas de la sala, hacia el centro de la misma.
    2. A la orden del docente (Emergencia): Agacharte, cubrirte bajo la mesa y afirmarte.
    3. Una vez terminado el sismo, el profesor a cargo te indicará si debes o no salir de la sala, hacia la zona de seguridad.
    4. Agruparte junto a tus compañeros de curso y profesor.
    5. Seguir la indicación del docente a cargo para retornar a la sala, mantenerse en la zona segura o dirigirse a una evacuación externa.

    ¿Qué debemos hacer los padres en caso de sismo?

    1. Si está preocupado por la intensidad del sismo y los teléfonos hacen factible la comunicación, llámenos para saber cómo se encuentran los estudiantes.
    2. Si ha decidido que desea retirar a su hijo(a) del establecimiento:
    a) Concurra con tranquilidad hasta la escuela.
    b) Un representante de la institución hará el retiro “por escrito” de su hijo(a), como habitualmente se hace.
    c) Tenga paciencia y espere su turno para ser atendido. Lo peor que puede suceder en casos de emergencia es que no tengamos la capacidad de brindarle seguridad y tranquilidad a los niños y niñas con nuestro propio actuar.
    d) Esperamos que comprenda que por la tranquilidad, seguridad de nuestros propios niños y jóvenes y la entrega adecuada de ellos a sus respetivos padres y/o apoderados, NO SE PERMITIRÁ EL INGRESO DE LOS PADRES Y APODERADOS A LAS SALAS DE CLASES.

    ¿Qué debemos hacer los visitantes?

    1. Si se encuentra en una sala de clases u otra dependencia junto a un docente y curso, seguir las instrucciones que el docente entregue a los alumnos.
    2. Si se encuentra en una sala administrativa, salir a la zona de seguridad, que corresponde a la zona central del primer patio de la escuela si un funcionario de la institución se lo solicita.

    ¿Qué debemos hacer los asistentes de la educación en caso de sismo?

    1. Si trabaja dentro de la sala de clases con alumnos, seguir las indicaciones del docente, procurando siempre por la seguridad de los alumnos.
    2. Si trabaja en una sala administrativa u oficina, agáchese, cúbrase bajo la mesa o escritorio y afírmese hasta que el sismo se detenga.
    3. Posterior al sismo, diríjase a la zona de seguridad.
    4. Si usted trabaja en el patio o pasillos del establecimiento, diríjase a las zonas de seguridad.
    5. En el caso de retiro masivo de los alumnos, debe ponerse a disposición inmediata de la Directora o U.T.P., para colaborar en acciones de apoyo.

    En caso de evacuación externa

    ¿Qué debemos hacer los profesores?

    1. Mantener la calma y darle instrucciones a los alumnos para:
    2. Trasladarse al exterior de la escuela, según indicaciones emanadas desde Dirección, las que pueden ser comunicadas por miembros del equipo directivo y/o encargado de seguridad escolar.
    3. Mantener unido al curso en su salida y también en el lugar de seguridad designado.
    4. Permanecer atento a las indicaciones de Dirección.
    5. En caso de asistir algún apoderado a hacer el retiro inmediato del alumno, el docente debe hacer registro de la situación en la hoja de observaciones del libro de clases y solicitar el nombre completo, R.U.N. y firma del apoderado.
    6. En caso de no estar a cargo de un curso, debe ponerse a disposición inmediata de la Directora, para colaborar en acciones de apoyo.

    ¿Qué debemos hacer los alumnos?

    1. Seguir las indicaciones del docente a cargo, para desplazarse a la zona de seguridad.
    2. Mantenerse unido a su curso y profesor.

    ¿Qué debemos hacer los padres?

    1. Los padres pueden asistir para colaborar y acompañar a los estudiantes, siguiendo las indicaciones que dé el personal del establecimiento.
    2. Si ha decidido retirar a su hijo(a) del establecimiento:
    a) Concurra con tranquilidad hasta la escuela.
    b) Informe al docente a cargo del curso que retira a su hijo.
    c) Debe firmar el libro de clases indicando el retiro del alumno(a), su nombre completo, R.U.N. y firma

    ¿Qué debemos hacer los visitantes?

    1. Si se encuentra en alguna de las dependencias del establecimiento, seguir las indicaciones que le proporcionará el personal del establecimiento para la evacuación externa.

    ¿Qué debemos hacer los asistentes de la educación?

    1. Apoyar la evacuación de los cursos que presenten mayor dificultades a nivel de movilidad según solicitud de los miembros del equipo directivo.
    2. En caso de retiro masivo de los alumnos, debe ponerse a disposición inmediata del equipo directivo, para colaborar en acciones de apoyo.

    PLANO DE EVACUACIÓN





    Recursos existentes

    Son los materiales propios para la prevención y acción con que se cuenta, y los recursos de la institución que pueden ser usados, para el cumplimiento del objetivo.

  • Plano de evacuación por sala u oficina.
  • Señaleticas de evacuación.
  • Zonas de seguridad demarcadas.
  • Alarma de evacuación.
  • Extintores.
  • Implementos de primeros auxilios.


  • Redes de colaboración

    Personas o instituciones que pueden prestar asesoría en la prevención y auxilio en la emergencia:
  • 6ª. CIA de Bomberos, ubicados en Alejandro Guzmán #760, 25585763.
  • Cuadrante 56 de Carabineros, 09-6070195
  • CESFAM Dr. Carlos Lorca, Claudina Parra Nº 11028, 2527 5376 2558 7902